Elliott Abrams va a España y Portugal para tratar transición en Venezuela

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, viajará esta semana a España y Portugal para tratar con las autoridades el deterioro de la situación en Venezuela y la necesidad de una transición política hacia “elecciones libres y justas”, informó este lunes el Departamento de Estado.

Abrams estará en Lisboa y Madrid entre el martes y el jueves, dijo la fuente, que no especificó el contenido de su agenda. “Estados Unidos, Portugal y España apoyan una transición guiada por los venezolanos hacia unas elecciones justas y libres”, señala el breve comunicado del Departamento de Estado.

“Estados Unidos está comprometido a respaldar la restauración de la democracia en Venezuela, como se señala en su Constitución y a través de las acciones del presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional”, agregó sobre el líder opositor venezolano, a quien Washington reconoce desde enero como mandatario legítimo de ese país.

Desde entonces, Guaidó ha ganado el reconocimiento de 54 países, entre ellos la mayoría de Latinoamérica y de Europa. No obstante, otras grandes potencias, como China y Rusia, han mantenido su respaldo a Nicolás Maduro, a quien consideran el presidente legítimo del país caribeño.

A mediados de marzo, Abrams confirmó que mantuvo “conversaciones” con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran desertar y abandonar a Maduro. “Hemos tenido algunas conversaciones con España, pero yo no diría que nosotros hemos hecho una petición, y ellos han dado una respuesta. Definitivamente hemos tenido conversaciones, las hemos tenido con ellos (España) y con un par de otros lugares”, señaló entonces el funcionario estadounidense.

El pasado viernes el gobierno del presidente Donald Trump redobló su presión contra Nicolás Maduro, al imponer sanciones contra 2 empresas y 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo desde Venezuela a Cuba. En un acto en Houston (Texas), en el que dio a conocer estas sanciones, el vicepresidente Mike Pence aseguró entonces que Estados Unidos seguirá ejerciendo “toda la presión económica y diplomática” contra el gobierno de Maduro e insistió en que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida la militar, para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...