El FMI apoya intervención del mercado cambiario anunciada por autoridades argentinas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó las medidas anunciadas este lunes por el Banco Central de Argentina, que dispuso la intervención del mercado cambiario «para reducir más agresivamente la cantidad de pesos» tras una semana de devaluación acelerada.

«El Banco Central de Argentina introdujo hoy importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio.Apoyamos estas medidas, que están adecuadamente calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina», dijo el FMI inmediatamente después del anuncio del BCRA.

La semana pasada, la moneda argentina perdió 8,16%, y cerró a un récord de 46,80 pesos por dólar después de rozar los 47 pesos.

La emisor argentino informó que «dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días», el Comité de Política Monetaria considera que banco debe «reforzar el sesgo contractivo» de su política.

Según informó el banco en un comunicado, la entidad debe intervenir «en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado».

De acuerdo con lo dispuesto, «si el tipo de cambio se ubicara por encima de 51,448 pesos, el BCRA incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora».

«Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario», indicó el banco.

La moneda argentina se devaluó de forma acelerada la semana pasada, en un momento adverso para las divisas de los mercados emergentes, agravado por la aguda crisis que sufre el país.

El FMI otorgó el año pasado a Argentina un crédito de unos 56.000 millones de dólares para enfrentar una crisis financiera y cambiaria que depreció su moneda.Ese monto fue récord para la institución que, a cambio, acordó con el gobierno de Mauricio Macri un severo ajuste fiscal.

El organismo financiero pronostica que la economía argentina se contraerá 1,2% en 2019, pero sostiene que la crisis tocó fondo y que en 2020 el país gozará de una recuperación y la economía se expandirá.

Argentina congeló el 16 de abril la banda de fluctuación cambiaria que se ajustaba cada mes, y estableció un piso de 39,75 pesos por dólar y un techo de 51,45 pesos hasta fin de año.

El gobierno considera que la pérdida de valor del peso es el factor inflacionario principal.En marzo, la suba de precios fue de 4,7%, y acumuló 11,8% en el primer trimestre.

En lo que va de 2019, el peso ha perdido 17,03%, y la inflación anual a marzo ha trepado al 54,7%.

El anuncio se hizo cuando faltan seis meses para las elecciones presidenciales en Argentina, en las que Macri busca la reelección.

Sus posibilidades están lastradas por la recesión, que persiste tras una contracción de 2,5% en 2018.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...