Codhez: “Desde el primer apagón el Zulia no ha vuelto a la normalidad”

A través de un comunicado la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) indicó  que “el Estado venezolano no otorga garantías mínimas a los zulianos para poder vivir en paz”.

Codhez señaló que los habitantes de esta entidad “viven con la incertidumbre de no saber si podrán comprar alimentos, si podrán trabajar y cumplir las jornadas completas, ir a la escuela o recibir la atención médica que necesitan”.

Asimismo, indicó que “desde el primer apagón nacional registrado el 7 de marzo de 2019, el Zulia no ha vuelto a la normalidad. La región continúa afectada por los apagones generales y además padece cotidianamente un desordenado esquema de racionamiento eléctrico que la mantiene, en promedio, de 18 a 20 horas diarias sin electricidad”.

Dijo que ha reportado reiteradamente que en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que vive el país, “la falta de electricidad permanente en la región afecta el acceso a derechos humanos como el agua, alimentación, salud, educación, trabajo, entre otros, poniendo en riesgo la integridad y vida de los zulianos”.

Destacó que “el contexto político y social del país ha acentuado el nivel de violaciones de derechos humanos que viven los habitantes del Zulia”.

Recordó que el pasado 6 de febrero, en el marco de las protestas convocadas por la Asamblea Nacional, “se reportó la represión excesiva y violenta de los cuerpos de seguridad del Estado en contra de manifestantes pacíficos. Además, en las manifestaciones del miércoles 3 y el sábado 6 de abril, ocurrieron 59 detenciones arbitrarias, entre las que se cuentan las de los diputados de la Asamblea Nacional, Nora Bracho y Renzo Prieto, efectuadas por la Guardia Nacional Bolivariana, en flagrante violación a la inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución”.

En vista de la emergencia que vive la entidad, Codhez emitió un llamado de alerta nacional e internacional.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...