¿Y los reales del deporte? Por Luis Barragán (@LuisBarraganL)

Violentada la normativa constitucional y legal en materia presupuestaria, nadie – excepto los directos beneficiarios del poder – conoce las cifras devoradas por los afanes deportivos de la dictadura. Convengamos, los recursos lucirán marginales al lado de los disponibles por otros despachos y renglones, pero el atragantamiento debe ser inmenso y traumático, sobre todo porque no hay obra hecha que revele las cantidades todavía astronómicas supuestamente invertidas.

Una tupida madeja de intereses, viejos y recientes, caracteriza la actividad deportiva del Estado que, al pretender monopolizarla frente a la sociedad, le impone una carga al auténtico deportista. Digamos que a la vocación y al talento natural en el terreno, debe desarrollar las destrezas necesarias para avanzar en la especialidad frente a la burocracia partidizadora.

Quebrada la industria y el comercio deportivos en Venezuela, lo poco que tenemos está detrás de las puertas de los despachos oficiales. De ellos dependerá que alguien acceda a un implemento, a un entrenamiento, a la debida asistencia médica y nutricional, a menos que, en un supuesto negado, el modelo de negocios de la corrupción, nos lleve a sendas cajas CLAP del deporte.

Por cierto, la Ley Orgánica del Deporte, sobre la cual salvamos nuestro voto en el pasado mandato legislativo que – mínimo – pone en duda el consenso de su aprobación por chavistas y opositores,  contempla un Fondo que no tuvo finalmente éxito cuando se le quiso para la Ley Orgánica de la Cultura. Como ocurre con todos los fondos habidos y por haber, nadie sabe qué dineral tiene o  cuánto se ha gastado, obligados los empresarios a aportarle aún a regañadientes, mientras que algunos lo hicieron y hacen todavía complacidos.

Nos espera una tarea descomunal de auditoría, sobre todo a los especialistas en el campo deportivo. Los campeones que hemos tenido, lo han sido muy a pesar de la dictadura.

Luis Barragán  / Diputado AN / @LuisBarraganL

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...