Venezuela  sigue polarizando. Por Eneida Valerio Rodríguez (@eneidavalerio)

China,no respondió contundentemente a las causas para negar la visa a Ricardo Hausmann, Gobernador de  Venezuela, ante el BID quien debía asistir la próxima semana, a la reunión anual del prestamista en aquel país de Asia. En tanto, que EE.UU  y demás países que reconocen a Juan Guaidó como presidente (e) de  Venezuela,miembros del ente multilateral, si tuvieron una rápida posición para rechazar la medida y anunciar el cambio de país anfitrión del encuentro anual.Será informado oportunamente.

Este hecho,sigue la línea ascendente de polarización que Venezuela continúa marcando en el entramado internacional de; intereses, acuerdos, medición de tecnología de punta y en consecuencia, deglobalización. Define esta última,el poderío económico, político, social y militar.

Ricardo Hausmann, según admitió la  cancillería China, no representa un gobierno electo de manera legítima. Asimismo, señaló el comunicado,que  tuvieron dificultades para la otorgación de la visa.

Esta, respuesta en extremo es débil en la interpretación política que hace el asiático país en proceso de desarrollo,tomando en cuenta que ha sido la ilegitimidad de origen y de ejercicio los elementos fundamentales del cuestionamiento internacional que buena parte de los principales países, han esgrimido con vicios absolutos en la contienda electoral del pasado 20 d mayo. Argumentos cuestionadores, de  la permanencia del gobierno nacional.

Amén de otras irregularidades y vicios considerados delitos de lesa humanidad, como las violaciones de los Derechos Humanos, tratos crueles y de tortura para los opositores, reafirmados todos en el Informe de Michelle  Bachelet, Alta Comisionada para la materia, en la ONU.

Es posible que para China, estas acusaciones no significan nada si entendemos que su gobierno, está seriamente cuestionado y acusado de las mismas  violaciones de Derechos Humanos y de serios casos de corrupción enquistados en la cúpula  gobernante, cuestión propia de los regímenes comunistas al igual que Cuba. El mejor bastión de los atropellos en tal sentido.Sin escrúpulos ni arrepentimientos durante 60 años de cometimiento continúo ha  expoliado al pueblo antillano. Cuba ha  permeado a las FANB e igual que China, da respuestas casi desapercibidas, ante las críticas severas por evidenciar tratos crueles.

China, nunca hizo público tal argumento de ilegitimidad de Guaidó, en la débil defensa que ha hecho del régimen de Venezuela.Su asomada postura se deslinda claramente con un marcado alejamiento en la defensa del gobierno nacional. China atraviesa por serios problemas en su  economía.Consciente de la misma, ha determinado la obligación de un mejor desarrollo tecnológico- como señalamos- para avanzar en los propósitos ansiados de su  desarrollo. La pobreza exhibidora de lo afirmado, somete a revisión el crecimiento económico del país que suma problemas por la caída del PIB.

Su necesidad de apuntalar la tecnología, es perentoria y el mejor caso, lo ilustra más recientemente, su deseo de abrirse campo en la aviación para desafiar a las empresas más prestigiosas: Boeing 734 y Airbus A320 norteamericana una y europea la otra. Aunque,la primera citada, enfrenta problemas con el Boeing 737 Max8 que ha reportado dos graves sucesos recientes con pérdidas sensibles de vidas, ha paralizado en varios países, las adquisiciones futuras incluyendo EE.UU.

No obstante, esta marca junto a la  europea,sigue de puntera en la fabricación de aviones y vende,buena parte de los elementos y piezas de fabricación a los modelos chinos, cuyos aviones no han tenido suficiente éxitos en países compradores por accidentes en el aterrizaje entre otros. Los equipos C919 fabricados por el estado chino, ya lo señaló el gobierno, no volarán sino hasta finales del 2020.Siguen sometidos a pruebas.

Lo concreto, ahora es que la empresa Boeing trabaja  a futuro promisorio con otros equipos y modelos facilitadores de la libre competencia,mientras tanto, no se define la incipiente fabricación de aviones en China así como la garantía de los mercados suficientemente confiados en la calidad de los equipos C919.

La globalización la da protagonismo a Venezuela. Sin duda, que aquel escenario de un país comprometido  con el desarrollo de la tecnología pierde, una oportunidad valiosa no para aprenderla, pecaríamos de suprema ingenuidad, sino para tener en su país a un eminente venezolano considerado entre los 5 latinos más destacados en EE.UU.

Hausmann ha  diseñado el Plan País, junto a un equipo de investigadores, desde Harvard donde se desempeña como catedrático. Busca respuestas a la crisis mayor y larga del mundo en materia de hiperinflación, considerada  en 50% cada mes.Junto a esto, en lo social, la diáspora se considera en 10 millones de venezolanos.Y aun, siguen saliendo ciudadanos.

Esta investigación de la situación nacional, prevédijo, una recuperación estimada en 80 mil millones de dólares,y sostiene, que al pueblo no se le puede someter a más  sacrificio y debe aplicarse desde el primer momento de la estabilidad política a través de un gobierno asentado legalmente, una recuperación de vida para lo que se necesitan moratorias y renegociación de la deuda externa.

Estas consideraciones, defendidas por Hausmann, posiblemente crearán más sensibilidad humanaen el contenido del Plan, en otros escenarios, que en el asiático país, donde priva una economía  basado en el lucro y de sometimiento social a la población considerada de las mayores del mundo junto a India.

Eneida Valerio Rodríguez / @eneidavalerio

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...