Solo 50% de los comercios abrieron en Machiques luego del apagón nacional

En la zona fronteriza por el estado Zulia, solo un 50% de los negocios abrieron sus puertas. Durante los 5 días del apagón que afectó a todo el país, muchos recurrieron a donaciones de comida, distintos horarios de trabajo e incluso a la disminución en el precio de algunos productos para no caer en pérdidas.

Poco a poco va regresando la normalidad al municipio fronterizo Machiques de Perijá después del apagón de 118 horas, cuando las poblaciones quedaron a oscuras. Esta falla de electricidad trasladó de nuevo a estas localidades a los viejos tiempos, cuando el alumbrado de hogares y calles se hacía a través mechurrios.

No es fácil que regrese todo a la normalidad después de las innumerables pérdidas sucedidas en todos los órdenes, como en el comercio, sin embargo, este sector aboga por que todo regresa a la a la calma y se pueda trabajar en la medida que la situación país los deje.

Durante un recorrido por el centro de Machiques se evidenció que algunos negocios y comercios estaban abiertos y con cola de consumidores a la espera de comprar alimentos y medicinas.

Juan Carlos Perrota, presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Machiques de Perijá, dijo que en un 50% los establecimientos reactivaron su actividad comercial luego de varios días sin electricidad.

“Durante el apagón eléctrico solo 12 comercios en la zona contaban con plantas de electricidad; los que no tenían generadores se apoyaron con los negocios que sí tenían, por ejemplo, las carnicerías. Ayudamos varios carniceros a vender sus productos en nuestros negocios”, indicó.

Perrota también destacó que no maneja el número exacto de las pérdidas en el sector, pero sí las hubo, como por ejemplo en carnicerías, restaurantes y charcuterías que perdieron mercancías y productos; otros vendieron a menor precios.

El presidente de la asociación resaltó el comportamiento pacifico de los consumidores en la zona, “en Machiques no se presentó ningún inconveniente durante estos días de falla eléctrica. Hoy hay mucha gente en la calle comprando lo que necesita, los puntos de venta han estado lentos, pero están pasando y funcionando a medias “.

También agregó que las fuerzas vivas y de seguridad en la zona prestaron toda la colaboración durante la emergencia eléctrica, facilitaron el combustible necesario para mantener las plantas operativas, además del resguardo y el patrullaje en los establecimientos y negocios.

El propietario de una carnicería señaló que, a partir del apagón del 7 de marzo, sus clientes comenzaron a comprar carne y pollo diariamente. “Éstos productos así como el queso se deben permanecer en un lugar refrigerado para que se mantengan y por falta de electricidad, vendí la carne en 2 mil bolívares para no tener pérdidas por completo”, dijo.

Radio Fe y Alegría Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...