Reuters: Uganda investiga a refinería por posible contrabando de 7,4 toneladas de oro de Venezuela

Las autoridades ugandesas dijeron este miércoles que están investigando la mayor refinería de oro del país sobre las importaciones recientes de un estimado de 7.4 toneladas de oro, por un valor de alrededor de $ 300 millones.

Los medios de comunicación estatales de Uganda han informado que el oro podría haberse originado en Venezuela, que ha estado vendiendo oro para apuntalar su economía en apuros y sanciones.

La refinería de oro africana (AGR) dijo que el oro provenía de América del Sur, pero no dio más detalles y rechazó las acusaciones de contrabando.

“Se les han proporcionado todos los documentos requeridos (a la policía) … las transacciones AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1000%”, dijo la firma en un comunicado a Reuters.

Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, dijo que los informes de inteligencia indicaron que AGR recibió un envío de 3.8 toneladas el 2 de marzo, y luego otro envío de 3.6 toneladas el 4 de marzo. Ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana, dijo.

Luego, el 7 de marzo, la policía allanó las instalaciones de AGR después de obtener una orden judicial y encontró el lote de 3,6 toneladas, pero el primer envío había desaparecido, dijo.

“Los investigadores ya han cuestionado y obtenido declaraciones de funcionarios de AGR. “Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3.8 toneladas de oro”, dijo Enanga a Reuters en una entrevista.

“El que se encuentra en posesión de este oro tiene que explicarlo … ellos (los funcionarios de AGR) son objeto de investigación”.

Enanga dijo que las 3,6 toneladas que los investigadores encontraron fueron entregadas al banco central.

Mientras tanto, los investigadores están tratando de establecer de dónde provino el oro, quién lo posee y cómo se envió al país, dijo.

Citando al comandante de una unidad de seguridad de Uganda que supervisa la vigilancia del sector minero, el diario estatal New Vision informó el domingo que se creía que el oro se originó en Venezuela.

Enanga dijo a Reuters que no podía decir definitivamente si se había originado en Venezuela. “Podría ser de América Latina o de la República Democrática del Congo, las investigaciones nos dirán todo eso”.

Uganda ha evolucionado a lo largo de los años como un centro regional de contrabando y comercio de oro, donde los distribuidores explotan su proximidad a la República Democrática del Congo, que produce toneladas de oro, pero ha estado plagada de décadas de conflicto y mala gestión.

La corrupción desenfrenada, las reglas laxas y la aplicación débil significan que los contrabandistas enfrentan pocos obstáculos cuando envían o intercambian el metal lucrativo a través de Uganda, dicen los analistas.

El año pasado, los ingresos de exportación de oro de Uganda aumentaron un 23 por ciento a $ 514 millones en comparación con el año anterior, superando al café por primera vez como la principal fuente de divisas del país.

El país envió 13,2 toneladas de oro en comparación con las 10,8 toneladas exportadas en 2017.

Venezuela ha estado vendiendo oro en el extranjero en un intento por proporcionar liquidez al país con escasez de efectivo. En enero, un alto funcionario dijo que Venezuela planeaba vender 15 toneladas de oro del banco central a los Emiratos Árabes Unidos a cambio de euros en efectivo.

Ubicado en la ciudad de Entebbe, en el lago de Uganda, AGR se encargó oficialmente a principios de 2017.

Sin embargo, la firma ha recibido críticas de activistas por los derechos, incluido The Sentry, cofundada por el actor George Clooney, quien dice que podría estar facilitando el contrabando de oro desde las áreas de conflicto en la RDC. AGR ha negado las acusaciones.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...