Mauricio Macri: «Íbamos a ser Venezuela, ese es el destino que hemos evitado»

El presidente argentino, Mauricio Macri, dio una entrevista televisiva este domingo por la noche a siete meses de las elecciones presidenciales donde buscará revalidar su mandato. En diálogo con el periodista Luis Majul, habló sobre los problemas económicos surgidos durante su Administración, entre otros.

«Tenemos una fragilidad en nuestro sistema económico que viene de décadas, de mentiras, de atajos», sostuvo el jefe de Estado. «Íbamos a Venezuela, ese era el destino de la Argentina que hemos evitado», añadió.

Desde su punto de vista, durante estos años se han construido «las bases» para que el país mejore. Pero reconoció que todavía hay cuestiones que resolver. «No tenemos moneda, porque tenemos inflación», analizó el mandatario, y apuntó que la inflación se da «porque tenemos presupuestos llenos de gastos».

Cabe recordar que durante 2018 el índice inflacionario superó el 47 %, siendo el segundo más alto de América Latina detrás, justamente, de Venezuela. Además, el acumulado en los tres años de Gobierno se eleva al 170 %.

Por otra parte, al ser consultado sobre su promesa de campaña de alcanzar la ‘Pobreza cero’, respondió: «No prometí, es una tendencia a la cual tenemos que ir». «Vamos a tener pobreza similar a la que recibimos, pero distinta porque no hay más cepo, no hay más tarifas que no pagan los servicios», agregó.

En la misma sintonía asumió «los diagnósticos malos» que hizo, pero lo contrastó analizando que los argentinos están «mejor parados que en 2015».

Como ya había planteado en oportunidades anteriores, Macri señaló que desde el Gobierno fueron «demasiado optimistas» al pensar que iban a resolver la inflación, mientras buscaban convencer «a la dirigencia argentina de que no se puede gastar más de lo que se tiene». «Empezamos a ordenar la macroeconomía», completó.

Sobre su padre

Consultado sobre su difunto padre, Franco, que falleció semanas atrás, el presidente generó polémica. Por un lado, recordó que tuvo «una relación muy intensa». «Al final del camino le estoy eternamente agradecido. Siento orgullo por el padre que he tenido», dijo.

No obstante, también explicó que su progenitor «era parte de un sistema que se vio extorsionado por el kirchnerismo», en relación a la denominada ‘causa de los cuadernos’ en la que estaba involucrado.

Esa investigación busca indagar sobre un presunto sistema en el que empresarios pagaban sobornos a cambio de conseguir contratos con el Estado.

Franco Macri fue uno de los empresarios más renombrados durante las últimas cuatro décadas en Argentina. Su fortuna creció exponencialmente durante la última dictadura (1976 – 1983) pero continuó bajo los Gobiernos democráticos ligado a distintas obras públicas y otros negocios.

«Es un delito [del] que cada uno se tiene que hacer cargo», subrayó Macri.

La Justicia

Finalmente, el mandatario también habló del juez Alejo Ramos Padilla, que actualmente investiga una causa que puede tomar proporciones históricas. Se trata de la denuncia iniciada por el empresario Pedro Etchebest, que sostiene que el fiscal federal Carlos Stornelli lo quiso extorsionar a cambio de no involucrarlo en la mencionada causa de los cuadernos.

Para eso utilizó a Marcelo D’Alessio, un hombre que asegura pertenecer a los servicios de inteligencia y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Este hombre tiene vínculos con distintos periodistas de grandes medios de comunicación y funcionarios, por lo que la trama puede alcanzar a distintas esferas del poder local.

Desde el comienzo de la investigación, el Gobierno defendió al fiscal Stornelli. Incluso la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, sostuvo que estaban persiguiendo al funcionario del Ministerio Público.

En ese marco, Macri habló sobre la petición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al Consejo de la Magistratura para que abra una investigación que determine si el juez Padilla violó sus derechos de imparcialidad.

«No es un juez que actúe con ecuanimidad, se presta a un show mediático político», dijo el mandatario argentino. «Espero que el Consejo evalúe con todas las pruebas si hay que destituirlo», sentenció.

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...