Mangueira, campeona del carnaval de Rio con subversivo desfile

La escuela de samba Mangueira fue proclamada el miércoles campeona del carnaval de Rio de Janeiro por un exuberante desfile en el cual homenajeó a la asesinada concejal negra Marielle Franco y cuestionó la rehabilitación de la dictadura militar en boga con el gobierno de Jair Bolsonaro.

El anuncio de la nota decisiva por los jueces que evaluaron criterios como armonía, carruajes alegóricos, tiempo de desfile, etc, fue acogido con una explosión de júbilo en la sede de la asociación rosa-verde, situada al pie de la favela del mismo nombre, a proximidad del estadio de Maracaná.

Mangueira, segunda escuela con más títulos (20, frente a 22 de Portela), desarrolló su “enredo” (tema) en torno a “la historia que la historia no cuenta”, exaltando a figuras heroicas negras, indígenas o pobres, olvidadas en los manuales escolares.

Un miembro de la escuela de samba Mangueira se presenta durante la segunda noche del desfile del Carnaval de Río en el Sambódromo en Río de Janeiro, Brasil, el 5 de marzo de 2019

Un miembro de la escuela de samba Mangueira se presenta durante la segunda noche del desfile del Carnaval de Río en el Sambódromo en Río de Janeiro, Brasil, el 5 de marzo de 2019© AFP Mauro PIMENTEL

Y rindió homenaje a Marielle Franco, la concejal negra y homosexual que denunciaba la violencia policial en las favelas, acribillada a balazos hace un año sin que hasta ahora se haya descubierto a los culpables.

La viuda de Marielle, Mónica Benício, desfiló en la última ala de la popular “escola”, la madrugada del martes.

En las carrozas alegóricas, la colonización europea fue presentada como un cementerio de pueblos indígenas, en tanto que en un grafiti hacia el final de la procesión se leía: “Dictadura asesina”, en un ataque frontal al régimen militar (1964-85) reivindicado por Bolsonaro, un excapitán del Ejército.

Este fue “el carnaval de la representatividad”, dijo a periodistas el “carnavalesco” (director artístico) de Mangueira, Leandro Vieira, en referencia a los numerosos desfiles que abogaron por la tolerancia y la inclusión, tanto en el Sambódromo como en las procesiones populares (blocos) que durante la semana del carnaval copan las principales ciudades del país.

Un mensaje que se contrapone a la ola neoconservadora que hace tres años colocó al exobispo neopentecostal Marcelo Crivella al frente de la alcaldía de Rio y este año llevó a Bolsonaro a la presidencia del país.

La hinchada de Mangueira recuerda a la asesinada activista brasileña Marielle Franco, homenajeada por la escuela de samba durante su desfile en el Sambódromo de Rio de Janeiro, el 5 de marzo de 2019

La hinchada de Mangueira recuerda a la asesinada activista brasileña Marielle Franco, homenajeada por la escuela de samba durante su desfile en el Sambódromo de Rio de Janeiro, el 5 de marzo de 2019© AFP Mauro PIMENTEL

El segundo colocado en la clasificación de los desfiles fue Unidos do Viradouro, con un enredo sobre la recuperación del universo y la sonrisa de la infancia para “virar” (transformar) las pasiones tristes del mundo.

En total 14 escuelas, con 2.500 a 4.000 participantes, desfilaron durante dos noches por la pasarela de 700 metros del Sambódromo.

Tuit obsceno de Bolsonaro

El desfile de Mangueira “es un mensaje político para todo el país (…) y para que el presidente muestre que esto es el carnaval. El carnaval es la fiesta del pueblo. El carnaval es cultura popular. No es lo que él piensa”, dijo Leandro Vieira.

El “carnavalesco” se refería a un video obsceno colgado el martes en Twitter por Bolsonaro, filmado en un ‘bloco’ de Sao Paulo, que generó polémica a lo largo del día.

Desfile de la escuela de samba Mangueira en el Sambódromo de Rio de Janeiro, el 5 de marzo de 2019

Desfile de la escuela de samba Mangueira en el Sambódromo de Rio de Janeiro, el 5 de marzo de 2019© AFP Mauro Pimentel

La grabación, de 40 segundos, muestra a tres hombres bailando sobre el techo de un parada de taxis junto a la comparsa. Uno de ellos, con un arnés de parafernalia sadomasoquista que le deja las nalgas descubiertas, dirige su trasero al público y aparentemente se introduce un dedo en el ano.

Acto seguido, agacha la cabeza y otro de los hombres orina sobre su pelo, lo cual desata la euforia de los espectadores.

La publicación de la grabación se convirtió en tendencia dominante absoluta de la red social mundial, con tres hashtags: el de los adversarios de Bolsonaro, que reclaman su destitución (#ImpeachmentBolsonaro), el de sus defensores (#BolsonaroTemRazao) y un tercero más ecléctico (#goldenshowerpresident).

Algunos de los mensajes críticos acusaron al mandatario de usar una escena aislada para desprestigiar el carnaval. Otros le reprocharon una falta de decoro al no haber colocado la alerta de contenido no apto para menores y preguntaron si la publicación viola las reglas de Twitter.

Mangueira gana el carnaval de Rio 2019

Mangueira gana el carnaval de Rio 2019© AFP

“Bolsonaro, mi nieta de seis años se enteró de esta escena en su Twitter. Ella y otros millones de niños cuyos padres le siguen a usted. Quiero ver cómo el Presidente de la República le va a explicar lo que vieron. Necesitas tratamiento médico con urgencia”, denunció el conocido periodista Fábio Pannunzio en su cuenta @blogdopannunzio.

Al principio, el video era de acceso libre, pero horas después apareció con visualización restringida.

“Este es el retrato de la sociedad que el PT (Partido de los Trabajadores, izquierda) aplaudía. ¡Gracias presidente por rescatarnos de este infierno!”, escribió por su parte @mjmacul_lima.

Por la noche, la presidencia envió un comunicado en el que afirma que en la publicación de ese video “no hubo intención de criticar el carnaval de forma genérica, sino de caracterizar una distorsión clara del espíritu del rey Momo, que simboliza el tono relajado, la ironía, la crítica saludable y la creatividad de nuestra mayor y más democrática fiesta popular”.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...