Juan Carlos Varela considera que “Guaidó llevará a su país a una solución pacífica y democrática”

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, expresó este lunes su confianza en que el proclamado gobernante interino de Venezuela, Juan Guaidó, sacará a ese país de la profunda crisis política y social que ha generado, entre otros, un éxodo sin precedentes de venezolanos, muchos llegados a Panamá.

“Presidente interino @jguaido, con el respaldo de su Pueblo y la comunidad internacional, llevará a su país a una solución pacífica, democrática y venezolana de la crisis actual. ¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó!”, escribió Varela en un cuenta de Twitter.

Este mensaje del mandatario de Panamá, uno de los más de 50 países que ha reconocido a Guaidó como presidente interino, fue acompañado con un enlace que lleva a un video del himno venezolano.

Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional venezolana, de amplia mayoría opositora, llegó este mismo lunes a Venezuela tras permanecer fuera del país varios días en los que visitó Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, donde fue recibido con honores de jefes de Estado, y Ecuador.

Su regreso generó tensión debido a que enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino.

De hecho, Guaidó fue esperado en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, por los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y los encargados de negocios de Estados Unidos, Países Bajos y Rumanía.

El embajador de Francia, Romain Nadal, declaró en ese contexto que los miembros de la comunidad internacional fueron al aeropuerto “como testigos de la democracia y de la libertad para que pueda entrar el presidente Guaidó en el territorio venezolano”.

Varela también se refirió el sábado pasado al regreso de Guaidó, y en un mensaje en su cuenta de Twitter alertaba que impedir o poner en riesgo su seguridad implicaría que Maduro entablaba un enfrentamiento director con el medio centenar de país que reconocen al joven líder opositor venezolano.

“El Pdte interino @jguaido fue designado por la Asamblea Nacional electa democráticamente por el pueblo venezolano. Cualquier acción que pretenda afectar su seguridad personal o interrumpir su retorno a Venezuela sería enfrentar al pueblo y a los más de 50 países que lo apoyamos”, escribió el sábado Varela en la red social.

Guaidó salió de Caracas para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y de la entrega de ayuda humanitaria a ese país, asistencia que ha sido rechazada por el Ejecutivo de Maduro.

La ayuda humanitaria fue solicitada por Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado presidente de Venezuela al considerar a Maduro un “usurpador” del Poder Ejecutivo y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Panamá, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria Maduro ordenó el cierre de sus fronteras, incluida la de Colombia y Brasil, donde el fin de semana pasado se registraron enfrentamientos que dejaron varios muertos y heridos.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...