Fijarán cargos a extécnico colombiano por supuesto acoso

Un extécnico de la selección femenina sub17 de fútbol de Colombia fue citado el lunes por la Fiscalía a una audiencia de imputación de cargos, tras una serie de denuncias de acoso sexual.

Didier Luna ha sido acusado por Carolina Rozo, quien se desempeñó como fisioterapeuta de la selección y quien ha dicho que el exentrenador la acosó a ella y a algunas integrantes del equipo que disputó la final del Sudamericano sub17 en Argentina, en 2018.

El miércoles, Rozo amplió la denuncia ante la Fiscalía, y adjuntó grabaciones que supuestamente lo comprometen en los actos de acoso.

“Cuando este señor insistía en hacerme propuestas, yo ya había empezado a notar el comportamiento de él con las niñas de la selección; eso para mí fue preocupante, y comencé a reunir pruebas. Para acusarlo, tenía que grabar”, señaló Rozo en declaraciones publicadas la víspera por la prensa colombiana.

La Fiscalía informó el lunes que Luna deberá comparecer el 22 de abril, para que se le notifiquen formalmente los cargos.

Rozo ha dicho que después del supuesto acoso optó por alejarse de la selección. Luna, quien ha dejado de trabajar con la Federación Colombiana de Fútbol, ha insistido en su inocencia.

“Rechazo contundentemente las declaraciones de la señora Carolina Rozo, las cuales manifiesta unos hechos que no corresponden a la realidad y que por el contrario son atropellos e injurias a mi vida profesional, familiar y personal”, indicó Luna en un comunicado luego que la fisioterapeuta amplió su versión ante las autoridades y reveló a los medios algunos detalles.

Por su parte, la fisioterapeuta ha dicho que es ella la parte afectada por la conducta de Luna.

“A quien me afectó fue a mí; mi salud emocional terminó despedazada, psicológica y físicamente”, declaró Rozo al matutino El Tiempo de Bogotá.

La mujer ha afirmado también que el preparador físico Sigifredo Alonso incurrió en conductas similares con las futbolistas.

“Hay muchas niñas que quieren hablar pero tienen miedo porque las pueden vetar. Y eso les quitaría una ilusión y un sueño. Pero la Fiscalía también está investigando el caso de otra niña. Menor de edad. Pero este caso ya no es con el señor Didier Luna sino con el preparador físico, el señor Sigifredo Alonso”, indicó.

El impacto de las denuncias llevó a intervenir a distintos entes, entre ellos la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Parlamente y la vicepresidencia de Colombia.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez discutió la situación el lunes con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y con líderes de organismos del Estado.

Las partes suscribieron el “Pacto por la transparencia y la protección de los niños y las mujeres en el deporte colombiano” y uno de los puntos exige “adoptar la política de cero tolerancia con el abuso, explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte colombiano con énfasis especial en los menores de edad y poblaciones vulnerables”.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...