Vecchio denunció que Maduro intentó vender el edificio del consulado de NY

Once de 56 funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos en Estados Unidos han declarado su apoyo a Juan Guaidó, dijeron el jueves emisarios designados por el líder opositor que se declaró presidente interino del país.

Gustavo Marcano, ministro consejero de la embajada venezolana designada por Guaidó y reconocida por el gobierno estadounidense, dijo que el grupo está conformado por siete funcionarios de los ocho consulados venezolanos existentes en Estados Unidos; tres adscritos a la embajada en Washington y otro en la misión ante la ONU.

Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en Washington, dijo en conferencia de prensa que los 11 funcionarios no perciben salario y que solo podrán hacerlo cuando la Asamblea Nacional –controlada por la oposición– sancione un presupuesto para el servicio exterior venezolano. Agregó que aún no ha logrado acceso a la embajada y los ocho consulados, siete de los cuales operaban sin sede propia.

Marcano, quien no identificó a los 11 funcionarios por nombre y apellido, agregó que muchos de los otros 45 funcionarios diplomáticos y consulares se mantienen en territorio norteamericano pero no están trabajando porque el gobierno de Maduro desmanteló la red consular completamente tras la juramentación Guaidó el 23 de enero.

Marcano calificó como una “estafa” del gobierno de Maduro que el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) continúa cobrando servicios consulares en su página de internet pese a que fue interrumpida la conexión de los consulados con cancillería. Añadió que personal leal a Maduro se llevó consigo al volver a Venezuela pasaportes y prórrogas de pasaportes que afectan al menos a 3.000 venezolanos residentes en Estados Unidos.

En ese sentido,anunció un programa especial migratorio temporal para venezolanos con problemas con renovación de pasaportes, prórrogas y asuntos consulares. Declaró que consulados en EEUU fueron desmantelados y lograron recuperar 8 sedes.

Marcano dijo también que su equipo ha logrado asegurar ocho activos de la República de Venezuela en Estados Unidos (cinco en Washington y tres en Nueva York), lo cual permitió impedir la venta del edificio sede del consulado en Nueva York y de una de dos agregadurías militares en la capital estadounidense que buscaba el gobierno de Maduro.

Justo antes de que Vecchio y Marcano ofrecieran su conferencia de prensa, un par de activistas subieron al podio y con pancartas denunciaron al equipo de Guaidó por intentar un golpe de Estado contra Maduro.
Después de que una de las activistas del grupo CodePink hablara durante minuto y medio, Vecchio dijo que es imposible hacer algo similar en Venezuela “sin sufrir consecuencias políticas”.

Vecchio llegó a Estados Unidos denunciando ser perseguido político en 2014.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...