Tarek William Saab anunció acciones legales contra las juntas directivas de Pdvsa y Citgo nombradas por Guaidó

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló este jueves que abrieron una investigación contra las personas nombradas como directivos de Citgo, Pdvsa, así como a los embajadores designados por “un usurpador del poder”.

Comentó que los investigados son: Simón Antúnez, Gustavo Velázquez, Carlos Paisa, Ricardo Prada, David Smolanski, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolero, Andrés Padilla, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Javier Troconis y Rick Esser.

Sostuvo que “los mencionados aceptaron ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones. Por esta vía ilegal, una persona que no ha sido electa para la Presidencia de la República pretende ser la cabeza de los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

“Grotescamente, este ciudadano autoproclamado hace designaciones circenses, que buscan satisfacer intereses extranjeros y generar desestabilización y violencia en el país“, sumó.

Resaltó que la conducta de estos ciudadanos, “que han actuado junto a gobiernos extranjeros, se puede calificar como conspirativa contra la paz ciudadana y el orden constitucional. Los únicos directivos legítimamente designados para la dirección de Pdvsa y sus filiales son los que despachan desde sus oficinas, y han sido designados por el Ejecutivo, como lo estipulan la Constitución y las leyes de la República”.

Acotó que “todo lo que han hecho se basa en un estatuto incostitucional que es mamotreto jurídico. De manera ilegal y delictiva pretenden asaltar todos los poderes de la nación”.

“Un usurpador, en un momento de delirio, se autoproclamó en una plaza leyendo una hoja en blanco. Ninguno de sus nombramientos tienen validez legal“, agregó el fiscal.

Ayuda humanitaria
En cuanto al tema de la ayuda humanitaria, Saab manifestó que ésta “no nace de un usurpador o de países extranjeros que lo apoyan. En el pasado la excusa de la ayuda humanitaria ha sido utilizada por los Estados Unidos para intervenir y ocupar militarmente otras naciones”.

“La ayuda humanitaria se rige por los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad. Las Naciones Unidas tiene la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente de la Secretaría de la ONU, que coordina este tipo de actividades y lo hace sin intervenir en la política interna del país”, explicó.

Puntualizó que esa cooperación se canaliza a través de las agencias de la ONU presentes en el país, “que trabajan en coordinación con los entes del Estado. Lo que se pretende hacer desde Colombia, Brasil y Curazao es un show sumamente peligroso que busca justificar una intervención armada que el pueblo de Venezuela y el Ministerio Público rechazan”.

“Las actuaciones del MP se encaminan hacia mantener la estabilidad del país, el orden constitucional y la integridad de las instituciones”, expresó.

Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...