Practican ejecución de bloqueo naval en el Puerto de La Guaira

La simulación de un bloqueo del Puerto de La Guaira se llevó a cabo la mañana de ayer como parte de los Ejercicios Soberanía 2019 Bicentenario del Congreso de Angostura, según declara el capitán de navío Sergio Torres, comandante de la Estación Principal de Guardacostas.

Explica que se previó un escenario en el que “un país imperial busca ingresar con una embarcación a las instalaciones portuarias con material no autorizado, como por ejemplo ayuda humanitaria, para lo cual se ejecuta un despliegue de embarcaciones en la entrada de la bahía con el fin de impedir físicamente el acceso”.

Destaca la participación de 150 personas entre civiles y funcionarios militares como parte de la unión cívico-militar. Entre los organismos que realizaron el ejercicio se encuentran GNB, INEA, Protección Civil, Milicia, Comando Guardacostas.

“Son dos remolcadores del INEA, una de Vigilancia Costera, siete de Guardacostas. Además, de otras 30 embarcaciones de los Consejos de Pescadores de La Zorra, Puerto Viejo, Pez Espada y de La Guaira”.

Torres señala que la Milicia cumple con tres funciones: “colectar información de inteligencia mientras están junto a los pescadores, o en sus casas, avenidas desde donde puedan ver embarcaciones extrañas. También trasladan material como armamentos y municiones, lubricantes, alimentos, medicinas al personal que cumple funciones de combate”.

Añade que los milicianos servirán para la extracción de no combatientes y heridos hacia áreas seguras.

Sobre el papel del INEA, dijo que consiste en evitar que las embarcaciones extrañas avancen “y si es necesario inhabilitándolas”.

Recalcó que lo que se busca es la defensa militar del muelle.

“Tenemos personal civil, como nadadores en apnea, que buscan incursores enemigos, siembran minas antipersonales o sabotean las instalaciones portuarias para que no sean usadas por el enemigo”.

La Verdad de Vargas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...