Parlamentarios dicen que el Plan País hará que la asistencia social deje de ser chantaje

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) afirman que la salida de Nicolás Maduro está cerca, y por esa razón presentan a Venezuela las bases del plan con el que se pretende recuperar a la nación petrolera.

Miembros del Legislativo venezolano abandonaron el Hemiciclo para presentar a los ciudadanos, medios de comunicación de Venezuela y de otras partes del mundo el Plan País.

Se trata de un mecanismo que ellos aseguran ha sido gestado por el misma AN, poco tiempo después de ocupar los curules del Parlamento y en el que afirman que la protección del pueblo es la máxima prioridad, destacó el diputado Juan Guaidó.

El encuentro realizado en la Universidad Central de Venezuela estuvo divido en lineas importantes para la recuperación de Venezuela, el sector social, económico y petrolero.

“Recuperar el Estado implica recuperar la capacidad de acceder a los servicios. El Estado no provee no lo más mínimo porque se robaron el dinero”, aseveró.

Con respecto a las riendas que debe tomar el país el diputado por el estado Vargas sostuvo que, para lograr la verdadera transición debe haber gobernabilidad  para responder a las necesidades de la gente.

Guaidó manifestó que “lo que protege es el Estado de derecho” y no Nicolás Maduro, quien ha ha tratado de intimidar al pueblo “asesinando niños y reprimiendo”.

“La democracia siempre está en juego y hay que protegerla”, recalcó el presidente interino.

Con respecto a la postura que ha adoptado la comunidad internacional el presidente del Legislativo agradeció a los países que han dado su apoyo a la transición.

Por otro lado, asintió entender a los países que apuestan por el diálogo entre las partes para resolver la crisis “porque es un mecanismo para solucionar los conflictos”, pero afirmó que “nunca más nos vamos a prestar para falsos diálogos” que a su juicio Maduro y sus funcionarios buscan promover para “hacer ver a sus prestamistas que quiere resolver el problema”.

Más de una voz

Frente a una política de Estado impulsada por el gobierno de Maduro, en la que se dan regalías a la ciudadanía, la medida principal que representantes del Parlamento dicen ejercerá el Plan País es “empoderar” a las personas. El diputado Miguel Pizarro, dijo que se desea que la contaduría ciudadana ya no sea un discurso más si no que la gestión se traduzca en acciones. Aunque el parlamentario afirmó que desean convertir los sistemas de desarrollo en realidad aseguró que “no venimos a eliminar las pocas cosas que sirvan”. Refiriéndose a los planes sociales que del chavismo y que sus funcionarios han dicho que serían exterminados si la oposición asume el poder.

La promesa que hace la AN es que la asistencia social deje de ser un chantaje y que desaparezca la visión de que el Estado “es el amo, dueño y señor de todo”. “Queremos una Venezuela donde las organizaciones de la sociedad civil sean parte no solo del diseño sino de la aplicación de las políticas publicas”, agregó Pizarro.

Los diputados dice que esa Venezuela se construirá una vez que se cese la usurpación y se materialicen las elecciones libres pero no con un solo bastión, al contrario. La diputada a la AN Manuela Bolívar, afirma que la inclusión social es la clave para que el país se recupere y para que la situación actual “más nunca se repita”.

“En el fondo si no entendemos que hay que ponernos de acuerdo para salir y para sentar las bases solidas del cambio, esto no será es posible”, advirtió.

No es cuestión de héroes

Los parlamentarios no pidieron ser vistos como mesías en el encuentro celebrado en el auditorio de Faces de la UCV, al contrario manifestaron que apuestan por la participación ciudadana. El parlamentario Juan Andrés Mejía, aseguró que el ciudadano está capacitado “para tomar sus decisiones” y por esta razón, aseveró que en lugar de prometer bolsas de comidas “que no llegan” se pretende otorgar subsidios directos a cada bolsillo que los necesite  para que “más nunca nadie tenga que depender de otro para comer”.

En este sentido detalló que las medidas económicas que se van a impulsar desde el Plan País buscan empoderar al ciudadano “que es precisamente lo contrario a lo que han hecho los que están en Miraflores” para mantener a la sociedad en una espiral de dependencia.

Para Mejía si bien es cierto que los tiempos políticos son importantes, “los tiempos sociales son mucho más apresurados” y por esa razón opinó que es prudente que se tomen acciones orientadas a la entrada urgente de la ayuda.

Aprovechó su intervención para asegurar que Venezuela no es un país intrínsecamente corrupto. Sin embargo, matizó que gracias a la necesidad, los controles, la complicidad y la impunidad “estamos llenos de corrupción”. El parlamentario presentó expresó que dignificando el trabajo y llevando los valores a los hogares del país se eliminará la llamada “cultura de la corrupción”.

“Aunque esta ha sido uno de los principales señalamientos de Miraflores a los gobiernos anteriores hoy buena parte de la crisis del país es porque un grupo de corruptos ha decidido” enriquecerse “a costa del pueblo sin importar su sufrimiento”.

 

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...