Pacientes con leucemia y linfomas en Anzoátegui murieron o migraron ante crisis

La falta de quimioterapias causaron recaídas y muertes en pacientes hematooncológicos en el estado Anzoátegui.

Alexis Amundaray, un paciente con diagnóstico de linfoma no Hodking, consiguió – con ayuda de sus familiares – los medicamentos para una sesión de quimioterapia.

Desde uno de los sillones de la consulta de Hematología del hospital de El Tigre, el chofer de 55 años conversó con Caraota Digital. Lucía contento porque siente que le ganó una parte a la enfermedad. Pero también le preocupa saber qué pasará con la próxima sesión, que le toca dentro de 21 días.

El residente de Cantaura tiene dudas porque el Seguro Social no suministra los medicamentos y no quiere sufrir la tercera recaída en los tres años que lleva enfrentando ese tipo de cáncer linfático.

La misma angustia de Amundaray la padecen también otros pacientes con enfermedades hematooncológicas en la zona sur de Anzoátegui.

Tal es el caso de un docente indígena, quien espera en una cama del hospital Felipe Guevara Rojas por la ayuda de 800.000 bolívares para pagar una prueba de diagnóstico de la leucemia aguda.

Doctor Lino Rojas, hematólogo del hospital de El Tigre/ Foto: Argel Fernández para Caraota Digital

Situación inédita

Casos como esos asombran al médico Lino Rojas, adscrito al servicio de Hematología del centro de salud tigrense.

En sus 24 años de ejercicio profesional nunca había visto a sus pacientes en una situación tan precaria, aseguró a Caraota Digital.

Rojas detalló que no pueden contar con las pruebas diagnósticas de leucemia (citometría de flujo) para identificar sus variantes y practicar bien los tratamientos, por cuanto los insumos son importados y calculados en dólares.

Rojas aseveró que los tratamientos se dificultan porque al país no están llegando medicamentos de alto costo.

En 2018, salvo excepciones de personas que pudieron adquirirlos, las consecuencias fueron lamentables: seis pacientes con mieloma múltiple fallecieron.

Quince enfermos con leucemia mieloide crónica y linfoma sufrieron recaídas porque no consiguieron los fármacos para las quimioterapias. “Son personas de zonas rurales y de muy bajos recursos”, agregó.

Otros huyeron a Colombia o Ecuador, donde han podido ingresar a los planes de ayuda para pacientes oncológicos de esas naciones, puntualizó.

Recordó que los pacientes estaban muy bien controlados por el convenio con el Gobierno pero los laboratorios que producían los medicamentos se fueron del país.

La ayuda humanitaria es prioritaria

Las pocas soluciones fisiológicas que reciben las administran con muchas dificultades, pues la sala de quimioterapia del hospital está sin aire acondicionado por el hurto de piezas.

Fernando Guevara, integrante de la Sociedad Venezolana de Hematología, comentó a este portal que han apelado a contactos en Colombia para adquirir los medicamentos, ante las dificultades para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Esa realidad hace que sea prioritaria la ayuda humanitaria. “Cuando llegue, la gente se lanzará a la calle a defenderla porque no le queda opción: mueren o sobreviven”.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...