Lester Toledo: “En 7 días la Ayuda Humanitaria ingresará a territorio venezolano para iniciar la recuperación del país”

La mañana de este sábado, tres aviones militares de carga C-17 de Estados Unidos, que partieron de la base aérea de Homestead de Florida, arribaron al Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, Colombia. A bordo, fue transportado un nuevo cargamento de ayuda humanitaria organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y el Departamento de Estado, en cooperación con el gobierno de Colombia y el gobierno interino de Venezuela, a cargo del presidente Juan Guaidó.

En la pista del aeropuerto cucuteño, se llevó a cabo una rueda de prensa que contó con la presencia de Julie Chung, subsecretaria adjunta principal de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Mark Green, administrador general de USAID; Eduardo José González Angulo, director general de la Oficina de Gestión de Riesgo de Colombia; Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos; Roberto Menéndez, representante del Secretario General de la OEA, Lester Toledo, coordinador Internacional para la Ayuda Humanitaria de Venezuela y los diputados de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano y José Manuel Olivares; entre otras personalidades.

Julie Chung y Mark Green, en nombre del Gobierno de Estados Unidos, ratificaron su compromiso con los venezolanos y aseguraron, que este cargamento no es el primero, ni será el último envío de ayuda humanitaria para Venezuela, asuguraron que vienen muchos más en los próximos días.

Lester Toledo, en representación del Gobierno de Venezuela, a cargo del presidente interino Juan Guaidó, manifestó sentirse profundamente complacido y conmovido por estos gestos de solidaridad y determinación demostrada por el Presidente Trump, a través de la USAID y el Departamento de Estado.

“Gracias, mil gracias en nombre del pueblo venezolano. Colombia y Estados Unidos, son dos países hermanos que serán recordados por siempre por los venezolanos por estas acciones de amor y solidaridad. Con cada avión y cargamento destinado para Venezuela estamos dando esperanzas, esa es la verdad, juntos estamos salvando vidas de miles de venezolanos”.

Toledo tomo unos momentos para agradecer a las fuerzas armadas de  Colombia y  Estados Unidos por su colaboración en esta operación y a todo el voluntariado, de igual forma, hizo un repaso de los logros alcanzados en los últimos ocho días de gestión al frente de la coordinación para la Ayuda Humanitaria de Venezuela, misión que le fue encomendada por el presidente Guaidó.

“El sábado pasado partí de Colombia con la responsabilidad de buscar más ayuda para Venezuela, nos fuimos con un centro de acopio, y hoy regresamos,  a bordo de aviones de carga con ayudas para atender a 25 mil adultos y 3 mil 500 niños, y con la buena nueva de contar con cuatro centros de acopio, todo en apenas una semana”.

El coordinador internacional para la Ayuda Humanitaria de Venezuela confirmó la activación de de tres centros de acopio fronterizos. Uno en Cúcuta, Colombia, otro en el Estado de Roraima, Brasil y otro en Curazao. De igual forma señaló que este domingo 17 de febrero se activará un centro de acopio extraordinario en Miami.

Sobre las especificaciones de este cargamento que llegó a Cúcuta este sábado, se especificó que se trata de suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía listos para su consumo, para alimentar cerca de 3500 niños que sufren desnutrición y 25 mil adultos, kits de higiene, kits de alimentos como aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, suministros médicos, galletas energéticas con vitaminas y minerales que pueden servir como sustitutos temporales de comidas o prevenir la desnutrición aguda en casos de emergencia.

Toledo ratifico el compromiso que la ayuda ingresará a Venezuela el próximo 23 de febrero.

“La ayuda ingresara con el acompañamiento del pueblo venezolano, los civiles y los de uniforme juntos, porque ambos son pueblo, que sufren y padecen de los mismos problemas de escasez, crisis, desatención  e inflación. Esta entrega la haremos efectiva con el acompañamiento de la gente y porque confiamos en los soldados de la Patria, porque el mundo entero los estará observando. Ese día tendrán la oportunidad de reconocer a su comandante en jefe que es Juan Guaidó, y sumarse a la entrega de la ayuda humanitaria a quienes más lo necesiten, incluida su familia”.

Los portavoces de la Coalición Ayuda y Libertad ratificaron el carácter de la operación de ayuda, especificaron que se trata de una acción estrictamente humanitaria, no bélica, ni de provocación, porque llevar comida al más necesitado, o medicina a un enfermo, es un gesto de amor y solidaridad, no una provocación.

Vendrán muchos más ayudas y muchos más aviones, de Estados Unidos, de los Estados miembros del Grupo de Lima, de Europa. Este 23 de febrero veremos un tsunami de amor, de esperanza, de solidaridad y de libertad que llegará a Venezuela por tierra, por aire y por mar”, aseguró el coordinador para la Ayuda Humanitaria de Venezuela, Lester Toledo.

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...