La Cruz Roja se dice dispuesta a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela

La Cruz Roja informó este martes que está dispuesta a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela una vez que esta ingrese al país, mientras se mantiene la duda sobre si estas donaciones podrán cruzar la frontera debido a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro.

La organización “va a actuar en la medida que le sea solicitado (…) en la preparación y distribución de ayuda humanitaria una vez que nos sea entregada”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, Mario Villarroel.

El pronunciamiento se produce en víspera de un eventual ingreso a Venezuela de medicinas y alimentos donados por empresas y Gobiernos en respuesta a la petición hecha por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, que ha pedido ayuda para atender la “emergencia humanitaria” en el país petrolero.

“Siempre hemos estado dispuestos a prestar la ayuda que sea necesaria a los sectores más vulnerables”, prosiguió en su declaración Villarroel tras subrayar que esos donativos deben ser impartidos bajo criterios de neutralidad, imparcialidad e independencia.

Villarroel dijo que la Cruz Roja no participará en el ingreso de esa ayuda al país, el punto más crítico de esta misión, pues el Ejecutivo y el Legislativo han dado órdenes contrarias a quienes custodian las fronteras.

El presidente de la asociación aseguró que cuenta con la red de voluntarios más poderosa de Venezuela, por lo que tienen la capacidad para distribuir alimentos y medicinas en los sectores más vulnerables.

Una vez que la Cruz Roja conozca en qué consiste esta ayuda, podrá determinar el uso más eficaz en medio de la severa crisis económica nacional, agregó el funcionario.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, hace dos semanas juró asumir las competencias del Ejecutivo y cuenta con el respaldo de numerosos países que no reconocen como legítimo el segundo mandato de Maduro por haber obtenido la reelección en unos comicios señalados de fraudulentos.

El Gobierno de Maduro se ha negado a la idea de la ayuda humanitaria pues argumenta que esta es una excusa para que se produzca una intervención extranjera en Venezuela.EFE

El Carabobeño
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...