Escasez de combustible en Táchira tiene en jaque a los ganaderos

“Los productores del campo están viviendo un estado de emergencia debido a la escasez de combustible en el estado Táchira, se está a punto de una parálisis total de nuestra producción” advirtió Leonardo Figueroa presidente de Asogata.

Aseveró que los ganaderos no pueden en muchas oportunidades trasladarse a las fincas en vista de que no se obtiene el combustible necesario y de esta misma manera el ganado que debe ir a beneficio o trasladados en canal hacia los mercados naturales de consumo, tampoco están fluyendo con normalidad.

“Esta misma situación presenta la recolección de la leche en las unidades de producción y la distribución de los productos lácteos, quesos, hacia los mercados del centro.

Es una situación muy grave-subrayó- y debe entenderse que el estado Táchira es uno de los principales productores de carne y leche del país, es decir, que esta situación no solo afecta a los tachirenses, sino a los consumidores a nivel nacional.

Resaltó que esto ha generado, sobre todo en los productos lácteos un incremento muy alto de los precios y de no solucionarse pronto, vendrá un es estado de crisis muy grave que afectará a todo el país.

De igual modo sostuvo, Leonardo Figueroa, que hay reportes de pérdidas de leche por la falta de recolección de este líquido y también por el tema de la luz, que se va por largos lapsos y entonces se daña la leche.

Así mismo dijo el presidente de Asogata, dijo que en los municipios productores de la zona sur, tal es el caso, de los municipios Fernández Feo y Libertador, hay reportes de que los productores tienen que esperar entre cuatro y cinco días para lograr obtener apenas el cupo limitado del chip.

“En la zona norte, también es muy grave la situación, prácticamente todos los municipios del Táchira están afectados por la escasez del combustible, aparte de que no está llegando el combustible necesario a las unidades de producción para lo que son las maquinarias y equipos de ordeño, plantas” dijo.

Precisó Leonardo Figueroa que esta situación afecta a todos los productores, los cuales no tienen privilegios para obtenerlo, por el contrario, en oportunidades, los castigan más, que a otros sectores, problema que se vive a diario.

Por otra parte dijo que el año pasado se pidió a las autoridades considerar esta situación, pero no se ha tenido respuesta con respecto, y mientras tanto muchos productores tienen que comprar combustible a través de bachaqueros lo que encarece aún más la producción, tomando en cuenta que el precio especulativo del combustible en el Táchira es sumamente alto.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...