EEUU incrementa los vuelos de reconocimiento en las fronteras venezolanas y conoce su explicación

Estados Unidos ha incrementado en los últimos días los vuelos de reconocimiento cerca de Venezuela, aunque siempre dentro del espacio aéreo internacional, dijo el martes a AFP un funcionario del gobierno de Donald Trump.

“Hubo un aumento en los vuelos de reconocimiento próximos a Venezuela”, señaló a AFP la fuente, que habló bajo condición de anonimato y subrayó que todos se realizaron dentro del espacio aéreo internacional.

El funcionario no cuantificó el aumento.

La cadena CNN informó que las fuerzas militares estadounidenses realizaron recientemente “un gran número” de vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo internacional frente a las costas de Venezuela “para recopilar información confidencial”.

Las fuentes anónimas citadas por CNN no detallaron qué aviones militares se usaron, pero según el reporte la Marina y la Fuerza Aérea estadounidenses tienen varias aeronaves capaces de interceptar comunicaciones y monitorear el estado del armamento.

Estados Unidos impulsa la salida del poder del mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuya reelección considera ilegítima, y apoya los esfuerzos del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

“Mientras seguimos ejerciendo presión económica y diplomática sobre el régimen de Maduro, confiamos en una transición pacífica a la democracia; sin embargo, el presidente Trump ha dejado en claro que están todas las opciones sobre la mesa“, dijo el lunes el vicepresidente, Mike Pence, en una reunión en Bogotá con Guaidó y líderes regionales del Grupo de Lima para evaluar la crisis venezolana.

Aunque Washington no descarta una intervención militar para resolver la crisis, funcionarios de Defensa señalaron que hasta ahora la participación del Pentágono sólo ha tenido efectos logísticos en el envío de ayuda humanitaria a zonas de Colombia y Brasil fronterizas con Venezuela.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que regula la aeronáutica civil, advirtió por su parte el viernes a los pilotos sobre los riesgos de volar en el espacio aéreo venezolano, “debido a la continua inestabilidad política y al aumento de las tensiones”.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...