Costa Rica no firmó declaración de Grupo Lima sobre Venezuela

El Gobierno de Costa Rica informó que no suscribió este lunes la declaración sobre Venezuela del Grupo de Lima por dos motivos relacionados al ingreso de la ayuda humanitaria y la convocatoria a nuevas elecciones.

La Cancillería costarricense explicó en un comunicado que el Gobierno “continúa apoyando los principios fundacionales del Grupo de Lima”, pero que “no pudo acompañar” la declaración, como en ocasiones anteriores otros países no han suscrito documentos.

El primer motivo, indica el comunicado, es que aunque Costa Rica “considera indispensable que se permita el acceso de la ayuda humanitaria”, se deben tomar en cuenta principios internacionales en la materia.

“Para prevenir al máximo la violencia, y que el acceso de la ayuda sea seguro y efectivo, es importante que todos los esfuerzos de ayuda humanitaria que se lleven a cabo en Venezuela, se realicen en línea con los principios internacionales de la ayuda humanitaria (humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa)”, expresó la Cancillería costarricense.

Este lunes Costa Rica reiteró su condena a “la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro” que evitó la entrada de la ayuda el pasado sábado.

“Costa Rica hace un llamado al régimen de Maduro para que permita la entrada de la ayuda humanitaria y evitar el sufrimiento de la población de Venezuela y a la comunidad internacional a colaborar en este esfuerzo respetando los principios internacionales de la ayuda humanitaria”, reza el comunicado.

El segundo motivo por el que Costa Rica no suscribió la declaración del Grupo de Lima está relacionado al llamado a realizar nuevas elecciones.

“Para que la celebración de elecciones libres y transparentes en Venezuela, sea abierta a la participación de todas las fuerzas políticas, las mismas deben realizarse tomando en cuenta a todos los actores políticos. Considerando a todos los sectores, se podrá prevenir mayor violencia y sufrimiento del pueblo”, manifestó el Gobierno costarricense sin explicar más ese punto.

El Gobierno de Costa Rica aseguró que sigue comprometido con “todos aquellos esfuerzos diplomáticos e instancias encaminadas a abrir los contactos entre las partes apoyando el restablecimiento pacífico del orden constitucional en Venezuela y el respeto de los derechos humanos”.

Agregó que “rechaza firmemente” cualquier intervención militar y abogó por “la realización de nuevas elecciones en el más breve plazo”.

Costa Rica estuvo representada en la reunión de este lunes del Grupo de Lima en Colombia por el encargado de Negocios ad interim de la Embajada en Bogotá, Alexis Coto.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...