Costa Oriental del Lago: Camiones de agua cuestan hasta cuatro salarios mínimos

En los municipios de laCosta Oriental del Lago, la crisis de agua se agudiza y hay sectores que cumplen, como mínimo, 15 días sin distribución de agua por tubería, por lo que dependen comprar camiones de agua o pipas para sus hogares.

Un camión cisterna, aunque representa un paliativo temporal para los zulianos, se convirtió en un gasto extra en el presupuesto mensual de una familia promedio, ya que puede costar hasta cuatro salarios mínimos llenar un tanque de agua.

El monto de una carga de agua varía por el sector y, algunos choferes de cisterna, incluso, ofrecen el servicio con una tarifa en moneda extranjera y se cancela en bolívares, aunque dependiendo de la tasa del día de la compra.

Muchas familias para las que es cuesta arriba comprar un camión de agua, deben comprar pipas de agua que están valoradas entre 2.000 y 3.000 bolívares soberanos, dependiendo de la zona donde residan y el estado de la vialidad, ya que hay algunos sectores que los camiones no prestan el servicio.

Yunetsy Ruvero, residente de la parroquia Germán Ríos Lnares, en Cabimas, indicó que hay sectores como Sucre, Federación I, Monte Verde y Los Rosales que llevan más de 8 meses sin agua y tampoco han recibido una respuesta de las autoridades de Hidrolago o la alcaldía.

“Nos han condenado a pagar por tener agua, cuando en estas zonas distribuían con regularidad. No es justo la situación que vivimos, el agua es un servicio vital y ahora depende de nuestra situación económica”, mencionó.

Maribel Valero, sumó a esto que aunque no necesiten el camión completo deben pagarlo porque sino es una labor titánica conseguir quien venda por pipa y, a veces, debe comprar botellones de agua potable.

En el caso del municipio Santa Rita, una de los municipios más afectados por la falla de distribución, sus habitantes tienen más de 12 meses sin servicio y están obligados a comprar camiones de agua.

Niria Reyes, habitante del sector El Sindicato, explicó que debe comprar un camión de agua con su vecino para su casa. “No es un lujo, sino una necesidad. Debo sacrificar otras cosas para pagar el camión”, dijo.

Los alcaldes de seis municipios de la Costa Oriental del Lago, en el 2018, fijaron la tarifa de cada camión cisterna en 800 bolívares soberanos, hasta ahora, no la han actualizado y tampoco la cumplen los conductores.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...