Cae presunta red corrupta de medicinas del IVSS en el Táchira

Tras la destitución y detención por presunta corrupción del director del hospital Patrocinio Peñuela Ruiz, del Instituto Venezolano de Seguro Social, IVSS, en Santa Teresa, así como de otros funcionarios de esa institución, en un procedimiento paralelo practicado en las áreas externas los dueños de al menos tres quioscos ubicados a un costado del área de Emergencias también fueron aprehendidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al Desur-Táchira.

Freddy Bernal informó en su cuenta Twitter, el miércoles: “hemos destituido a quien ejercía el cargo de director del mismo (hospital del IVSS) e incautado medicamentos valorados en 113 mil 880 dólares, para asistir a 400 personas con cáncer”; “El médico que le esconda la medicina al pueblo es un criminal y debe pagar con todo el peso de la ley. A los pacientes hay que atenderlos por igual, cuando vean algo irregular, denuncien con nombre y apellido, enfrentemos juntos la lucha contra la corrupción”.

Se refería Bernal al doctor Huber Zambrano Meneses, quien además de ser destituido, fue puesto a disposición de la Fiscalía 23 Ministerio Público. Junto a él, también habría sido aprehendida la encargada de la Farmacia del hospital y dos personas más que por los menos hasta este jueves permanecían presos en la sede del Comando de Zona 21 de la Guardia Nacional, anteriormente conocido como Core-1.

Precisó Bernal que durante el allanamiento al centro hospitalario hallaron medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer, HIV, diálisis, para pacientes hipertensos y psiquiátricos “medicamentos que habían desaparecido, de uso público, y que se los negaban a los pacientes. No obstante, encontramos depósitos completos estos medicamentos que escaseaban en algunos centros asistenciales de San Cristóbal Y no solo eso, encontramos escondidos en depósitos de este instituto, aparatos de alta tecnología, necesarios para el tratamiento de dichas enfermedades como ecógrafos, campanas para quimioterapia y sillas para diálisis”, agregó Bernal.

Presumimos –añadió- que esto está conectado con una serie de farmacias y de quioscos que están alrededor, porque en la farmacia del hospital del Seguro Social no se encontraron medicamentos, eran redireccionados para las farmacias y para los quioscos donde se encontraban a precios especulativos. Por esta causa hay varios detenidos.

Junto al ahora exdirector Zambrano Meneses “fueron detenidos la subdirectora administrativa del hospital, Laura M: la jefa de Farmacia, Isabel Z.; su asistente de Farmacia, Mary M.; Eddy V.; Maximiliano S.; Luz P.; Deyvi D. y el jefe de seguridad, Miguel Y.”.

Tres “quiosqueros”

Pero el procedimiento practicado en el hospital del IVSS no paró allí, puesto que de manera paralela, los funcionarios de la Guardia Nacional también tomaron e inspeccionaron los quioscos situados a un costado del área de Emergencia, en los que venden, café, cigarrillos, agua, y algunos además, envases recolectores de heces y orina.

“Pero como los locales privados están conectados con esta red del Seguro Social fueron detenidos Milizta C.; Yohana C., y José. C”.

Añadió Bernal que a todos estos ciudadanos detenidos “la fiscalía los va a presentar a las tribunales competentes, por los delitos de corrupción propia agravada, asociación para delinquir, peculado de uso e inobservancia administrativa de la contraloría sanitaria y procedimiento de evasión administrativo.

Sin embargo, sobre la detención de los tres quiosqueros, la abogada Elena Jiménez, manifestó que se hizo de manera arbitraria, y que a ellos no les hallaron evidencia alguna.

“Revisaron a todos, excepto a uno, el primero de los quioscos que dicen que es de un allegado al gobierno. De manera arbitraria, les quitaron las llaves de los quioscos inspeccionados, los cerraron, y se llevaron a los dueños de tres. Y lo que venden allí son menudencias, chucherías, allí no tenían ni medicamentos ni insumos médicos, menos con el logo del IVSS como para que se los llevaran, Pero sólo lo que dicen es que estaban implicados en una flagrancia”, sostuvo la abogada.

Lo que entiendo -añadió- es que todo esto se deriva de una supuesta cava que llegó con suministros y medicamentos y se perdió; pero no entiendo qué puedan tener que ver con eso, los dueños de los quioscos. En su mayoría esos quioscos son el sustento familiar. Son personas trabajadoras que diariamente se levantan muy temprano para prestar un servicio. Es muy lamentable todo lo que está pasando, estamos a la expectativa, porque incluso nunca me había sentido tan vulnerada y amedrentada como cuando acudí este jueves al CZ21 para tatar de asistir a mi defendido y prácticamente fui amedrentada y humillada, añadió la profesional del derecho.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...