Así será la entrega de ayuda humanitaria de EE UU a Venezuela

Luego del anuncio que hizo Juan Guaidó, presidente de la AN de Venezuela, este sábado sobre la recepción de ayudas humanitarias en tres centros de acopio, y la confirmación del presidente colombiano Iván Duque de que Cúcuta será uno de ellos, se espera que los cargamentos de medicinas y alimentos provenientes de Estados Unidos lleguen entre este lunes y miércoles.

Sin embargo, hay incertidumbre sobre si la guardia venezolana en la frontera dejará ingresar los envíos de estos víveres al país. En las manifestaciones del sábado, Guaidó les hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que permitieran la entrega de ayudas a los venezolanos. Nicolás Maduro rechazó las ayudas, pues las califica de «intervención extranjera».

“Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: Cúcuta (Colombia) y habrán dos más, uno estará en Brasil y otro estará en una isla del Caribe”, aseguró Guaidó en tarima el sábado. “Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte. Esta primera etapa de la ayuda humanitaria está destinada a la población más vulnerable», añadió.

Este es el primer gran desafío de Guaidó desde que se proclamó presidente interino el 23 de enero.

Este lunes, en una declaración desde Caracas, Guaidó hizo un nuevo llamado a los militares para que permitan la entrega de medicinas, y los invitó a «estar del lado de la humanidad».

«Ustedes pueden salvar vidas. Soldado, puedes salvar a tu mamá, a tu familia. ¿Le vas a negar la ayuda a la gente necesitada? Si tienen dudas, pregunten a su familia qué es lo correcto», agregó este lunes, después de agradecer al bloque de países de la Unión Europea que desde este domingo lo reconocieron como presidente encargado.

Además, Guaidó anunció la gestión de ayudas por parte de países europeos, entre ellos Alemania.

De acuerdo a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el plan de Estados Unidos consiste en hacer tres envíos de «medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales» al los centros de acopio cercanos a las fronteras de Venezuela. Se espera que el primer envío pase por Bogotá y después será almacenada en Cúcuta.

«En pocas horas estaremos en Cúcuta (Colombia), coordinando la llegada de la ayuda», aseguró la noche del domingo en Twitter el diputado exiliado José Manuel Olivares.

Entre las organizaciones que ayudarán con la entrega y logística se destacan la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Por su parte, Maduro tildó el sábado a los opositores de «mendigos del imperialismo», pues Estados Unidos ofreció un monto inicial de ayuda por 20 millones de dólares.

El conflicto político en Venezuela se vive en medio de una severa crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que provocó el éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, indicó la Organización de las Naciones Unidas. La petrolera Pdvsa está en default y su producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos que embargarán la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...