Algunos diputados laboristas renunciarán al partido por el Brexit

Un grupo de diputados del Partido Laborista, en la oposición en Reino Unido, anunciará el lunes que abandonarán la formación por la estrategia del líder Jeremy Corbyn sobre el Brexit y por una disputa sobre el antisemitismo, dijo una fuente, que agregó que podrían presentarse más renuncias.

El pequeño grupo, posiblemente unos cinco diputados, realizará el anuncio más tarde el lunes, tras semanas de llamamientos para que Corbyn cambie de estrategia y comience a hacer campaña en favor de un segundo referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.

La fuente laborista, cercana al grupo, dijo que las salidas del lunes podrían desencadenar una segunda oleada de renuncias, lo que pone de relieve la frustración por las decisiones de Corbyn ante el mayor cambio en política exterior y comercial en el Reino Unido en más de 40 años.

Hasta el momento, Corbyn se ha aferrado a la línea laborista de mantener “sobre la mesa” la opción de un segundo referéndum si el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, no lograra un acuerdo con Bruselas que ratifique el Parlamento británico.

La primera opción se Corbyn son unas elecciones generales, pero también ha pedido a May que abandone sus “líneas rojas” y acepte su plan de una unión aduanera permanente con la UE, algo que hasta ahora la primera ministra se ha negado a hacer.

El referéndum británico de 2016, en el que el 52 por ciento de los votantes optaron por salir de la Unión Europea, frente a un 48 por ciento que apoyó la permanencia, ha dividido profundamente a los dos partidos principales del país, y ambos líderes luchan por preservar la unidad.

La posibilidad de celebrar una segunda consulta supone un desafío para Corbyn: aunque muchos de los miembros del partido respaldan fervientemente el llamado voto popular, otros prefieren que Reino Unido salga lo antes posible.

Por otra parte, Corbyn, un veterano activista por la paz, también ha sido acusado por algunos legisladores por no abordar el antisemitismo en el partido, una acusación que ha perseguido al político propalestino desde que asumió el liderazgo del partido en 2015.

Corbyn niega haber permitido que el antisemitismo crezca en el Partido Laborista y se ha comprometido a erradicarlo.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...