Venezuela presentó recurso contra EE.UU ante la OMC para denunciar sanciones

Venezuela presentó un recurso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar las sanciones estadounidenses y otras “medidas coercitivas de restricciones comerciales” en su contra informó este martes el organismo.

En el documento, fechado el 28 de diciembre de 2018, Venezuela presenta una queja ante la OMC contra las medidas de Estados Unidos “sobre bienes y servicios” de origen venezolano y solicita “la celebración de consultas con el Gobierno de Estados Unidos”, indicó la OMC en su sitio web.

Haciendo referencia a un artículo de la OMC sobre solución de diferencias (ESD), Caracas apunta que “Estados Unidos impuso ciertas medidas coercitivas de restricción comercial a la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de intentos de un aislamiento económico“.

Este pedido de consultas constituye el punto de partida formal del procedimiento para la solución de diferendos en el seno de la OMC.

Las consultas dan a las partes la oportunidad de examinar el asunto y encontrar, si es posible una solución satisfactoria. Al cabo de 60 días, si las consultas no llegan a ninguna solución, Venezuela podrá entonces pedir que este caso sea sometido a un proceso jurisdiccional de un grupo especial de la OMC.

Venezuela señala artículos de la OMC que Estados Unidos estaría violando con la imposición de sanciones, al otorgar “a los productos de origen venezolano un trato menos favorable que el otorgado a los productos de países Miembros de la OMC no sujetos a las medidas coercitivas y restrictivas al comercio”.

Específicamente detalla que “los bienes venezolanos enfrentan una mayor carga regulatoria como condición de importación, restricciones sobre quién puede desempeñar esta función de importación y oportunidades de mercado injustas una vez que se importan“.

Según la OMC, el documento alega que algunas leyes y regulaciones de Estados Unidos relacionadas con bienes de origen venezolano, la liquidez de la deuda pública venezolana, transacciones en moneda digital venezolana y la lista de ciudadanos y otras personas especialmente mencionadas son incompatibles con las normas internacionales de esta organización con sede en Ginebra.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus peores momentos bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta una crisis política y económica sin precedentes en ese país.

En total, siete personas figuran en la lista negra de las sanciones estadounidenses que congelaron sus haberes y prohibieron toda relación comercial con ciudadanos estadounidenses. Veintitrés compañías imputadas en desvíos de dinero también fueron prohibidas.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...