Torino reveló un aumento en 27,6% en las exportaciones

Torino Economics publicó ayer una actualización de sus índices de exportaciones e importaciones, elaborado a partir de los datos aduanales de 31 socios comerciales que abarcan 84,8% del comercio exterior venezolano. La serie muestra recuperaciones en ambos indicadores para el mes de octubre.

La firma observó un incremento de 7,0% de las ventas mensuales para octubre y un alza de 27,6% con respecto al año anterior, ubicándose en 2,8 millardos de dólares. “El valor en dólares de las exportaciones venezolanas, constituidas principalmente por petróleo y derivados, permanece dentro del rango de variación visto en los últimos 12 meses, con el aumento de los precios hasta octubre compensando la caída de la producción de crudo”, apuntó la investigación.

Durante los primeros 10 meses de 2018, las exportaciones fueron 58% más bajas que durante el mismo período de 2012. No obstante, advirtió el banco de inversión, debido principalmente a la recuperación de los precios del petróleo, las ventas pudieron mantenerse estables pese al colapso de la producción petrolera venezolana.

Asimismo estimó que las exportaciones cerraron 2018 en 33,3 millardos de dólares, cayendo solo 2,6% con respecto a 2017. Torino Economics consideró que esta tendencia no se mantendrá en 2019 y calcula una caída de 28,5% a 23,8 millardos de dólares.

“El reciente declive en los precios del petróleo tuvo un efecto moderado sobre los resultados de 2018 pero tendrá uno más sustancial en los números de 2019. Los cambios en los precios entre octubre hasta la fecha implican una pérdida de $12,7 millardos en ingresos anuales por exportaciones para Venezuela, de acuerdo con nuestros estimados actuales, haciendo mucho más difícil para el gobierno evitar mayores recortes en las importaciones y sugiriendo que se avecinan tiempos aún más difíciles para la atribulada economía venezolana”, explicó el informe.

Importaciones vs. productos
En cuanto a las importaciones no petroleras, reveló un aumento interanual de 30,7% y un incremento mensual de 28,2%, registrando el segundo salto mensual más elevado de 2018 a $840 millones. Sin embargo, las cifras de octubre están 2,6% por encima del promedio de los primeros 10 meses del año. Sostuvo además que estos resultados no necesariamente se traducen en mayor cantidad de bienes disponibles en los anaqueles.

En su informe semanal, indica que la cifra de octubre está muy por debajo de los $ 4,8 millardos destinados a importaciones en el mismo mes de 2012, lo que implica una caída de 82,5% en seis años.

El documento también refirió que según los datos de la Comisión de Comercio Internacional, la compra de petróleo y subproductos estadounidenses se ubicó en octubre en $ 343 millones, 2,1 veces el promedio de 2017. Estas importaciones representan 66,5% de las compras totales a Estados Unidos y han aumentado 95,7% entre enero y octubre de 2018 con respecto al mismo período de 2017.

El estudio, argumentó Torino Economics, “permite inferir el comportamiento de las importaciones no petroleras, que se ubicaron en $105 millones en octubre. La caída con respecto al año anterior es de 17,9% y en los primeros 10 meses de 2018 la contracción acumula 22,5%”. Precisó igualmente que “en 2017, las importaciones no petroleras representaban 52,8% de las compras desde Estados Unidos, mientras que, hasta octubre de 2018, abarcaron solo 33,5% del total”.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...