Rebeldes ejecutan matanza de 13 policías durante Día de la Independencia de Myanmar

Insurgentes mataron el viernes a 13 policías e hirieron a otros nueve en cuatro puestos policiales en el estado de Rakáin, en Myanmar, en una jornada en la que se celebraba el Día de la Independencia, informó la agencia oficial de noticias.

Los combates se reactivaron en Rakáin a principios de diciembre entre fuerzas gubernamentales y el rebelde Ejército de Arakan, movimiento de inspiración budista que busca una mayor autonomía del estado.

Este volátil estado occidental fue escenario en 2017 de una ofensiva militar tras ataques protagonizados por insurgentes musulmanes rohinyás, provocando la huida de cientos de miles de integrantes de esta etnia con dirección a la vecina Bangladés.

El conflicto separado que enfrenta a los militares con el Ejército de Arakan forzó la huida de 2.500 civiles de sus casas hasta fines del año pasado, según las Naciones Unidas.

El Ejército de Arakan asegura que lleva casi una década luchando por la autodeterminación de la “tierra de Arakan”, otro nombre por el que se conoce a Rakáin. Hasta el siglo XVIII hubo un reino independiente que gobernó en la zona costera.

El Ejército de Arakan es uno de los múltiples grupos armados que combate en nombre de minorías étnicas en las porosas fronteras de Myanmar, la antigua Birmania, donde cerca del 90 por ciento de sus habitantes son budistas.

La oficial Myanmar News Agency dijo que cuatro puestos policiales en la zona de Buthidaung, en el norte de Rakáin, fueron atacados por cientos de combatientes del Ejército de Arakan después del amanecer del viernes.

Trece policías perdieron la vida y nueve resultaron heridos en un ataque en el que los agentes se vieron obligados a abandonar dos de los puestos, indicó, añadiendo que el Ejército comenzó operaciones de “limpieza” en la zona.

Reuters
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...