OPEP: bombeo de crudo local cayó en 572 mil b/d en 2018

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su informe de enero, reveló que la producción venezolana tuvo una reducción diaria de 572.000 barriles.

Según el organismo la cifra significa un promedio anual de 1.339 millones de barriles diarios, de acuerdo con datos de fuentes secundarias publicados por la OPEP.

En contraste, la información suministrada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la caída fue de 519.000 barriles diarios, para una media en 2018 de 1.516 millones de barriles diarios, su menor nivel en 70 años.

La OPEP reporta también en su informe mensual una drástica caída en la cantidad de taladros activos durante el año pasado e indica que el promedio fue de 32, en contraste con los 49 de 2017 y los 52 del año 2016.

“La industria petrolera venezolana atraviesa por un colapso que se aceleró durante 2018. El gobierno asegura que se debe a sabotaje interno y corrupción, pero sindicatos y otras organizaciones indican que la mala administración, el éxodo de personal y los desfalcos de años, están pasando factura a la principal fuente de recursos económicos de la nación”, señala el informe difundido por el grupo de países exportadores.

En diciembre, según la OPEP y de acuerdo a fuentes indirectas, la producción cayó en 33.000 barriles diarios, en comparación con noviembre, para ubicarse en 1.148 millones de barriles diarios. En tanto, en comparación con los datos entregados a la organización por Pdvsa señalan un bombeo de 1.511 millones de barriles diarios, un incremento de 47.000 barriles diarios con respecto al mes previo. Con respecto a la cantidad de taladros activos en el último mes del año fue 27, dos menos que en noviembre, según Pdvsa.

 OPEP recorte en diciembre

El grupo reportó este jueves una fuerte reducción de la producción de crudo en diciembre, antes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo de limitación de suministros, lo que sugiere que los productores han empezado con fuerza la iniciativa para evitar un nuevo exceso de oferta.

La Organización dijo en su informe mensual que su bombeo de crudo cayó en 751.000 barriles por día (bpd) en diciembre pasado, hasta los 31,58 millones de bpd, el mayor desplome mes a mes en casi dos años, reportó Reuters.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...