ONU: Al menos 20 países apoyaron a Guaidó y pidieron elecciones libres

Un Consejo de Seguridad de la ONU dividido discutió este sábado la situación en Venezuela, por primera vez, desde que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado del país el pasado 23 de enero.

Al menos 20 países reconocieron a Juan Guidó como mandatario encargado. Aunado a ello, pidieron elecciones libres con el fin de que se abra el gobierno de transición para el retorno de la democracia en el país donde los índices inflacionarios han devaluado el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los representantes de 20 países también exigieron la liberación de los presos políticos.

Estados Unidos, que solicitó la reunión, estuvo al frente de los países que respaldan al líder opositor, mientras que Rusia, China, Cuba, Nicaragua y Bolivia encabezaron a los defensores de Nicolás Maduro.

A EE. UU. se sumaron los representantes de los países: Canadá, Paraguay, Argentina, Ecuador, Chile, Brasil, Costa Rica, Honduras, Panamá, República Dominicana, Alemania, Francia, Colombia, Bélgica, Indonesia, Polonia, Hawuaii, Perú y Reino Unido.

La intención de EE. UU. fue utilizar la cita para instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Guaidó como «presidente constitucional interino» de Venezuela.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, representó al país y durante su intervención hizo un llamado a los miembros a colocarse al lado del pueblo. «Debemos recordar a (el concejal) Fernando Albán que murió estando bajo la custoria de las autoridades de Venezuela».

«China, Rusia, Siria e Irán, los que gobiernan sin democracia en su país, solo los únicos que respaldan a Maduro que empeora la situación en Venezuela», dijo Pompeo quien se retiró de la sesión durante la intervención de Jorge Arreaza, luego de acusar a Donald Trump de perpetrar un golpe de Estado.

NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...