OEA convoca sesión extraordinaria para tratar “los recientes acontecimientos en Venezuela”

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el jueves una sesión extraordinaria para analizar “los recientes acontecimientos en Venezuela”, en un momento en que se agudiza la crisis en el país.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, convocó el miércoles una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Grupos oficialistas saldrán también a las calles, en un ambiente caldeado por la fugaz sublevación el lunes de 27 militares que desconocieron al presidente.

Maduro inició el 10 de enero un nuevo periodo, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional. El día que asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato.

El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, declaró “usurpador” a Maduro y pidió el establecimiento de un gobierno de transición.

El país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

La sesión en la OEA fue convocada a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida.

En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril de 2019.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...