NOSOTROS| “No es un golpe” Por Johnny Galue (@COOTUR)

ES UN ACTO DE DESCONOCIMIENTO AL RÉGIMEN

(350 C.N)

Hay momentos en la historia de los pueblos en que las cosas se arquean, produciendo una secuencia de sucesos que se van entretejiendo hasta culminar en un enfrentamiento. Establecer este análisis del enfrentamiento en el caso venezolano, es vital para acercarnos a entender los hechos en desarrollo en el País, que no solo trate del pasado, sino que también sirva de advertencia para el futuro.

En este proceso de ruptura paulatina, sufrida en el País, sobre la convivencia social, ha sido, porque se ha instalado, como método, la exclusión de la legalidad por el uso de la arbitrariedad, que se ha convertido, en el modus operandi legítimo y eficaces en el País. La arbitrariedad, la corrupción, el soborno y el uso de la fuerza se han consolidado como métodos de intervención social y política en Venezuela. Produciendo el declive de la legalidad y el uso de la corrupción, que han culminado con el desenlace de este 23 de Enero del 2019 por la mayoría casi absoluta de todos los venezolanos.

Los fundamentos estructurales del desenlace de este 23 de Enero, son múltiples. En términos generales, la pérdida profunda del progreso y el bienestar de los venezolanos, que se expresa, en una serie de carencias materiales apremiantes entre los sectores populares y no populares. Este síndrome del atraso venezolano, se entrecruza desde sus inicios con la cuestión social, agudizada por la excesiva corrupción que ha dado pie, a una alarmante concentración de pobreza en la capital, como en el resto de la geografía nacional. Que ha sido determinante para explicar, los pronunciamientos formalizados este 23 de enero del 2018, por el Presidente de la Asamblea Nacional, con la idea de una gran solución drástica tanto contra la corrupción en la búsqueda de la estabilización social del País.

Es el todo por el todo, es la lucha por un programa totalizador e inflexible, donde, para usar una expresión, ni una sola coma es negociable.

Esta marcha del 23 de Enero no va hacer, la primera ni la última en estos tiempos, es decisiva, la gran proyección política cuyo resultado, sin ambigüedades, ha demostrado que el uso de la arbitrariedad y el engaño, sin el respaldo de la constitución, no es una forma exitosa de gobernar un País.

El escenario, es aquí muy distinto, se trata del espíritu de jóvenes y la mística de toda una sociedad, que ha conmovido al Mundo, con su vibrante Marcha de este 23 de Enero. Los venezolanos se han visto, sacudidos por fuertes tensiones internas, entre los sectores más populares y no populares que buscan un cambio integral y radical de sistema y el paso al desarrollo.

El problema de fondo no es saber si el Presidente de la Asamblea Nacional ha actuado con exceso de pasión o si se ha excedido en los términos de su estrategia para alcanzar los objetivos que se ha propuesto. Eso no tiene trascendental importancia. Lo que sí es importante es llegar a conclusiones sobre si, el pronunciamiento del presidente de la Asamblea Nacional, tiene sentido y fundamento social como político, ante la grave crisis que vive el País.

Los hechos de este 23 de Enero, han sido y son inevitables como legítimos, como lo expresa la constitución y exigidos por toda una sociedad que salió a exigir de sus representantes, a que asumiera sus responsabilidades. Constituye la única vía que conduce a la estabilización del país, y a su ulterior defensa como fortalecimiento. Ha sido, la apertura que ha creado las condiciones objetivas, que han permitido, ganar a la población para integrarla a la lucha contra la corrupción, la miseria y el hambre.

Sobre todo esto, es imprescindible una reflexión sincera, que desmitifique los simplismos existentes y la visión maniquea de las cosas impuesta por el Régimen como de otros sectores, que ejercen con maestría el uso tramposo de la memoria histórica. Lo ocurrido este 23 de Enero se merece un recuerdo sin lapsos ni silencios, que no se adecue a las conveniencias de unos u otros ni se quede a medio camino. Una memoria trunca distorsiona la verdad y no nos ayuda a avanzar hacia aquello que le debemos a Venezuela.

 

Johnny Galue  / Abogado, Político / @COOTUR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...