Jóvenes detenidos en Yaracuy son sometidos a torturas

Un video difundido a través de la red social Twitter confirmó lo que algunos familiares de las personas detenidas el pa­sado 23 de enero en Yara­cuy por protestar en con­tra del gobierno de Nico­lás Maduro, han denunciado en los últi­mos días: a los privados les pegan para torturar­los.

En la grabación difun­dida se ve claramente có­mo los uniformados les pagan sin motivo aparen­te a los privados. Una de las imágenes icónicas es la de un hombre que, agarrándose de unos ba­rrotes, recibe una paliza.

“¿Estabas guarimbean­do?”, pregunta un fun­cionario de la Policía de Yaracuy, y acto seguido lo golpea brutalmente en los glúteos con un bate.

En menos de cinco se­gundos, el que funge co­mo seguridad en el esta­do Yaracuy le pega una vez más en el mismo lu­gar hasta el punto que el privado de libertad cae al piso.

“Son duras las imáge­nes que se muestran y pi­do perdón a las familias de los jóvenes. Pero el mundo debe conocer el maltrato al que están siendo sometidos por ór­denes de Julio León He­redia, dictador del estado Yaracuy, los apresados por participar en la mar­cha del 23-E. No es en Catia, es en Yaracuy. Te­nemos la identidad de dos de los jóvenes, por eso hago la denuncia”, escribió el pasado 25 de enero, monseñor Víctor Hugo Basabe en su red social Twitter.

La autoridad católica ha­bló este domingo con LA PRENSA sobre el video difundido y asegura que las imágenes son fidedig­nas, pues un sacerdote identificó a uno de los jó­venes golpeados porque asistía a su iglesia. “Hice mis investigaciones. Nos asesoramos antes de denunciar en las redes lo que estaba pasando”, di­jo.

Monseñor Basabe ase­gura que golpear a los privados de libertad no es la única violación a los derechos humanos que se está cometiendo en es­tos momentos en La Bal­dosera (comisaría en donde hay unos 94 perso­nas detenidas por protes­tar el pasado 23 de ene­ro), pues señala que los familiares no han podido entregar artículos de hi­giene personal.

“El Gobierno no quiere entender que el pueblo pide cambio”, dijo Basa­be, quien también habló sobre la situación en la que se encuentran en es­tos momentos los habi­tantes de Yaracuy que “tienen prohibido el de­recho a la protesta”.

Para confirmar lo que estaba pasando en Yara­cuy el equipo periodísti­co del diario LA PRENSA se fue hasta el Circuito Judicial de San Felipe.

Allí este medio de comu­nicación pudo hablar con familiares que mostra­ban su preocupación, pues no saben cómo es­tán sus seres queridos.

“Casi no hemos podido ver a los muchachos. Sa­bemos que los han golpeado, pero no mucho más”, decía angustiada una de las madres de los 94 privados de libertad, entre ellos 16 menores de edad y Laura Gallo, ac­tivista política y madre del excandidato a la go­bernación de Yaracuy por Voluntad Popular, Gabriel Gallo, a quien acusan de terrorismo.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...