El Grupo de Lima respalda a Guaidó y pide elecciones en el «más breve plazo»

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú reconocieron y respaldaron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En un comunicado, estos países que integran el Grupo de Lima, señalaron su apoyo al inicio de la transición democrática en el país, que propiciara nuevas elecciones libres en el corto plazo.

Además, condenaron los actos deviolencia ocurridos e instaron que se garantice el Estado de Derecho en el país.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, este país no ha participado en las decisiones del Grupo de Lima. Un portavoz del gobierno mexicano dijo que Mexico respalda a Nicolás Maduro.

Guaidó asumió la presidencia interina durante una manifestación convocada por la Asamblea Nacional en la plaza Juan Pablo II en Chacao.

«Asumo la responsabilidad bajo bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. Hoy 23 de Enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”, dijo en el acto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...