El Consejo Exterior de la Venezuela Libre. Por Paciano Padrón (@padronpaciano)

“Nosotros, ciudadanos venezolanos en el exterior, activistas de la sociedad civil, vista la situación de usurpación continuada de la Presidencia de la República, que Nicolás Maduro Moros pretende consumar en grado extremo el próximo 10 de enero de 2019, constatamos la violación continuada de la Constitución de la República y la condición de fallido y forajido a la que el régimen actual ha conducido al Estado Venezolano, que se propone presidir por un sexenio más, sin haber sido legalmente electo presidente”. Así se lee en el inicio de la Proclama de la Asamblea Fundacional del Consejo Exterior de la Venezuela Libre, que efectuamos el pasado viernes 4 de enero, en Doral, Florida, como un esfuerzo más por la libertad y la democracia de Venezuela.

 

Dijimos en la Asamblea Fundacional que la Constitución nos habilita como ciudadanos para diseñar estrategias de resistencia, de confrontación, de alianzas entre los sectores civiles y militares, de solicitud de ayuda internacional para restablecer la vigencia del Estado de Derecho, y por último, para la participación en verdaderos y justos procesos electorales, cuando estén dadas las condiciones. Entender esto nos lleva a valorar la unidad superior de las fuerzas de la resistencia, y a recoger y apreciar las distintas declaraciones, manifestaciones y propuestas de diferentes sectores de la comunidad venezolana, tanto desde el país como desde la diáspora, son manifestaciones de inquietud y búsqueda de salida.

 

Estamos actuando de acuerdo al mandato del artículo 333 de la Ley Suprema de la Nación, que establece que la “Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza”, para añadir luego que en tal eventualidad, todo ciudadano investido o no de autoridad, “tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

 

El Consejo Exterior de la Venezuela Libre, CEVELIBRE, es “instancia política para articular y coordinar el esfuerzo de los venezolanos en el exterior, con el trabajo de la resistencia interior en Venezuela, para, dentro del marco constitucional promover el restablecimiento de la libertad y la democracia en el país, restablecer el hilo constitucional y avanzar las acciones para detener el proceso de disolución de la nación que adelanta el régimen de Nicolás Maduro. La denominación de Consejo ha sido escogida basada en el contenido ancestral y antropológico del término: la familia venezolana se organiza para una batalla de supervivencia”.

 

Como primera tarea, CEVELIBRE atenderá con urgencia lo atinente al 10 de enero de 2019, cuando debería iniciarse un nuevo sexenio presidencial. Esa fecha debe constituirse en un hito en la lucha por la recuperación de la democracia y la libertad. Aún si este esfuerzo no se traduce en una inmediata salida constitucional del gobierno, una acción decidida de las fuerzas de la resistencia al régimen es un paso importante en la batalla por la deslegitimación de la narco-dictadura.

 

Nos quedó perfectamente claro que CEVELIBRE no se restringe a la actual coyuntura política. “Entendemos que la restitución del hilo constitucional es esencial para repensar el país y retornarlo a una senda compatible con las condiciones de una nación moderna, dedicada al bien común. La profundidad del daño al alma de la nación, a su economía y viabilidad social es de tal magnitud, que se requerirá un esfuerzo muy importante de organización de la diáspora al cual nos comprometemos”.

 

La Asamblea Fundacional de CEVELIBRE designó como integrantes de su primer Comité Coordinador -en orden alfabético- a Luis Corona, Vanessa Friedman, Luis Beltrán Guerra, Horacio Medina, Pedro Mena, Vladimiro Mujica, Alejandro Oropeza, Alexis Ortíz, Paciano Padrón, María Sol Pérez Schaell, Eddie Ramírez y Carlos Vecchio. La unidad de los venezolanos en el país y en la diáspora y su coordinación con la acción internacional son pasos indispensables para la Venezuela libre a la que seguimos apostando. Viva la democracia, es tiempo de la Venezuela libre.

 

Paciano Padron / pacianopadron@gmail.com. / @padronpaciano 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...