Economistas prevén que aumento obligará a una nueva reconversión

A raíz del nuevo aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, que pasó de 4.500 soberanos a 18 mil, el economista y profesor universitario Aarón Olmos señaló que en vista de que el actual cono monetario no se compara con los precios “no sería extraño que se plantee otra reconversión monetaria o cambio del cono”.

Comentó que el Ejecutivo no sabe cómo enfrentar el problema económico, mientras que declaró que no hay un aumento real del salario, ya que cuando el sueldo estaba en 4.500 soberanos el dólar paralelo se posicionaba en Bs.S 750, es decir, $6 en total; pero este lunes el paralelo llegó a Bs.S 2.800 con un ingreso mensual de 18 mil, lo que se traduce en $7 al mes.

“En bolívares hay un aumento, pero no en dólares, que es la moneda que todos los venezolanos están utilizando para el mercado interno. Tenemos un gran desorden en la política económica, por lo que se crea un desequilibrio”.

Recordó que el pasado año cerró con 1 millón 700% de inflación, panorama que no mejorará sino que se “agudizará” con estas medidas económicas que se decretaron. “Un trabajador le va a costar a los empresarios hasta siete veces el valor del salario. La presión que tiene el sector privado para levantar más dinero con la prestación de sus servicios del mercado va a ser mucho más, por eso se tendrá un aumento de precio en los bienes y servicios porque son factor de producción”.

Se refirió al costo del dólar paralelo a propósito del alza que tuvo en los últimos días: “En Venezuela tenemos algo tan distorsionado como que cualquier persona con una cuenta de Twitter puede ser el indicador de variación de precios de un país. Es una distorsión porque no hay cálculos serios para eso”. Señaló que el Banco Central de Venezuela es “inexistente” ante estas situaciones.

Para el profesor de la Universidad Central de Venezuela, el efecto de la situación económica se evidencia en que el ahorro de los venezolanos viene desplomándose. “Los que reciben dinero en bolívares solo lo usan para pagos de servicios y alimentos, porque es la necesidad que tienen”.

Inflación destructora

El diputado José Guerra indicó que no hay un salario mínimo que aguante un índice inflacionario proyectado a 4 millones por ciento para este 2019. “La hiperinflación es como un impuesto que erosiona el poder adquisitivo de los trabajadores, es su enemigo”.

Aclaró que Venezuela no tiene ninguna posibilidad de tener un sistema cambiario distinto propio porque las grandes monedas del mundo son el euro, el dólar, la libra esterlina y “tal vez el yuan en un futuro”. Ni Arabia Saudita, siendo el exportador más grande de petróleo o Rusia, lo tienen.

Para Guerra, las reservas internacionales son muy bajas “máximo se puede tener 8 mil 500 millones de dólares, de los cuales 70% es oro y no tiene cómo intervenir en un mercado”

La Verdad de Vargas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...