Disminuyó el turismo en Navidad según informe del Zodi en Trujillo

El estado Trujillo recibió 219.960 visitantes durante el asueto de navidad y fin de año, de acuerdo al balance presentado por la Zona de Defensa Integral Trujillo (Zodi) en la mañana de este viernes 4 de enero.

El General José Gregorio Laya, comandante del Zodi Trujillo, en compañía de representantes de otros organismos de seguridad e instituciones públicas, detalló que esto representaba una disminución del 67 % con relación al 2017.

Desestimó que esta baja estuviera relacionada con las deficiencias en el transporte público: falta de unidades y carestía en los insumos para vehículos, aunada a la escasez de gasolina que mantenía a los conductores ocupados en las colas de las gasolineras.

Explicó que en el último año, el sector ha sido atendido por el gobierno regional, por lo cual —a su juicio— ha mejorado progresivamente.

Disminución de accidentes

Laya informó que más de 5.000 funcionarios, tanto de los cuerpos de seguridad como del Ministerio Público y otros entes, estuvieron desplegados en 1.022 puntos de control. Esto devino en la disminución de 41 % de accidentes viales.

Detalló que hubo 34 hechos viales, 19 fallecidos trágicos (por distintas causas, principalmente homicidios comunes y procedimientos policiales), nueve bandas desmanteladas y 206 personas detenidas.

El funcionario enfatizó la disminución de los hechos delictivos con respecto a la temporada de 2017. “Toda la fuerza pública estuvo desplegada. El Ministerio Público, Organismos de Seguridad Ciudadana, el sistema judicial y las Fuerzas Armadas a lo largo y ancho del estado Trujillo. Fueron unas navidades seguras realmente”.

Pocas protestas

El operativo culminará el próximo 13 de enero, comunicó el militar, para garantizar el retorno de los visitantes. Sobre el tema de las protestas por servicios, explicó que luego de septiembre y octubre, los meses de mayor conflicto por gas, en diciembre hubo pocas.

“En diciembre no tuvimos ninguna o muy pocas, porque mejoramos el sistema de distribución del gas con apoyo del Ministerio, de la Gobernación y de los entes que hacen vida en el estado. Atendimos 136.300 familias por mes, 1.600.000 por año”.

En materia de gasolina, manifestó que con la incorporación de vehículos para el transporte del combustible a la región, se han reducido las colas. “No las hemos terminado, pero en la mañana de hoy podemos decir que a principios de año han disminuido”.

Sin mostrar estadísticas al respecto, el vocero del Zodi comentó que el primer lugar de las protestas, en 2018, lo ocupó la falta de gas, seguido de los conflictos por comida (cajas o bolsas Clap), electricidad y agua potable.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...