Detención de dos compradores de oro generó protesta en El Callao

La Troncal 10, a la altura de la entrada del municipio El Callao, al sur de Bolívar, estuvo cerrada por dos horas este miércoles 16 de enero. Miembros del gremio de compradores de oro decidieron protestar por la aprehensión de dos jóvenes, detenidos por tener consigo 1.400.000 bolívares en efectivo, el pasado 14 de enero.

Los detenidos son Limber Mera y Halbar Mera (hermanos), quienes son agremiados de la Cámara Minera Ecoproductiva del estado Bolívar. El presidente de esta, Manuel Guevara, explicó que ambos fueron detenidos en el punto de control de la Guardia Nacional en El Callao, y al tener el dinero en efectivo, los trasladaron al comando. Posteriormente les fueron imputados los delitos de asociación para delinquir y terrorismo.

“Ellos tenían ese dinero que iba a ser destinado a la compra del oro, para llevar a las arcas del Estado, y ahora nosotros somos los perjudicados”, dijo en contacto telefónico con El Pitazo. Guevara se refiere a que el gremio de compradores de oro adquiere el metal precioso en efectivo y a su vez le vende el material al Banco Central de Venezuela, como parte de los convenios entre el Estado y los mineros del sur de Bolívar.

Detenido nuevamente ex vicepresidente de Minerven

Otro de los motivos de la tranca fue la detención del ex vicepresidente de la estatal aurífera Minerven, Doarwin Evans, quien también fue capturado el lunes 15 de enero, pero por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por razones aún desconocidas.

Evans fue detenido en junio de 2018 en la operación “Manos de Metal”, acusado de tráfico de material estratégico, por su presunta vinculación al contrabando de oro durante su gestión en la empresa del Estado, y duró siete meses privado de libertad. Para este miércoles, el ex funcionario tiene tres días nuevamente detenido.

El alcalde de El Callao, Alberto Hurtado, detalló que la familia de Evans comenzó a protestar esta mañana y que la manifestación de la Cámara Minera se juntó en la tarde con la primera. Los familiares del detenido fueron atendidos por las autoridades y serán trasladados a Caracas para visitar a Evans, pues está recluido en la capital.

El Callao es uno de los municipios mineros del estado Bolívar, pero el oro no significa abundancia. Durante la manifestación de este miércoles, los pobladores recalcaron denuncias de falta de agua potable, precaria recolección de basura y escasez casi total de medicamentos e insumos en el hospital del pueblo, Juan Germán Roscio. “Este pueblo está cansado de amedrentamiento de las autoridades, exigimos la presencia del gobernador (Justo Noguera Pietri)… de no tener respuesta mañana, volveremos a trancar la Troncal 10 exigiendo que el gobierno se aboque a una necesidad de un pueblo”, aseguró Guevara.

La tranca fue levantada hacia las 5:40 de la tarde, luego de que el presidente de la Cámara Minera Ecoproductiva se comunicara con el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Guayana, Jesús Mantilla Oliveros, quien se comprometió a dar respuesta a todas las demandas para mañana jueves 17 de enero, según reveló Guevara.

El alcalde de El Callao, Alberto Hurtado, aseguró a El Pitazo que el municipio será militarizado a partir de mañana para evitar alteraciones del orden público, o más específicamente, para “no permitir ninguna irregularidad o saqueo que atente contra la paz y la integridad del pueblo de El Callao”.

Este municipio del sur de Bolívar ha sido noticia esta semana por la violencia minera, cuando un soldado del Ejército fue encontrado con ambos ojos y la lengua extirpados y las manos amputadas. Un día después, el componente militar incursionó en la mina Yin Yang, donde estaba trabajando la víctima, y en un enfrentamiento cayeron ocho civiles que estaban en el yacimiento.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...