Cinco consejos para combatir el insomnio

El insomnio pasa por ser una irregularidad dentro de nuestras actividades normales, en la cual la persona que lo padece tiene problemas para concebir el sueño. Dificultad que transfiere sus consecuencias a la vida diurna.

En efecto, la persona que padece de insomnio no pude cumplir con normalidad sus tareas diarias. El individuo con esta afección se siente cansado durante el día, presenta signos de irritabilidad y se le dificulta la concentración.

Como ves, se trata de un problema grave. La persona con insomnio puede presentar deficiencias en el trabajo, problemas sociales, su autoestima y felicidad decaen, y no se adapta a ninguna circunstancia.

Síntomas

La Clínica Cleveland nos señala los siguientes síntomas que deberíamos tener en cuenta para saber si sufrimos de este trastorno:

  • Problemas para dormir.
  • Despertar con frecuencia durante la noche y tener dificultades para quedarse dormidos de nuevo.
  • Levantarse demasiado pronto en la mañana
  • La sensación de no haber dormido

¿Presentan tus actividades de descanso en la noche alguno de estos signos? La observación es la clave para la respuesta y, si es posible, el registro de lo observado.

En todo caso puede que presentes alguno de estos síntomas. Pero el diagnóstico que hagas dependerá de cuán frecuente e intensos sean estas manifestaciones.

Los especialistas de la Clínica Cleveland señalan una clasificación del insomnio que va de aguda a crónica. Esquema que nos ayudará a comprender las causas del insomnio y así ponernos en marcha para su prevención.

Causas

Foto: Shutterstock

El tipo de insomnio agudo pasa por ser una complicación a corto plazo. Ella  puede durar de una noche a unas cuantas semanas. Su denominación quiere decir que el trastorno ocurre con poca frecuencia y a baja intensidad.

El tipo de insomnio crónico representa una dificultad más grave. En ella la afección se presenta por lo menos tres noches en la semana durante todo un mes o por más tiempo.

Como podrás ver la diferencia entre ambos es pertinente al momento de distinguir las causas. Y desde esta clasificación podrás decidir si asistes a una consulta médica o eliges seguir nuestros consejos.

Las causas del insomnio agudo pueden ser las siguientes:

  • Situaciones de alto compromiso
  • Aspectos emocionales como una decepción o un desencanto
  • Factores del medio ambiente como los ruidos y la intensidad de la luz
  • La pérdida de una cosa útil o un ser querido
  • La enfermedad en que nos llenamos de dudas y temores

Por otro lado, los orígenes del insomnio crónico pasan por ser:

  • Estados de depresión.
  • Tensión física y emocional que se prolonga en el tiempo
  • Dolor e incomodidad durante la noche.

Consejos

  1. Hacer tuya la idea de que la noche es un ciclo diferente al del día: en ella se oculta unos misterios y unos motivos que no están presentes en el día. Hacerles un lado en nuestra vida no es de gran dificultad.
  2. Realizar actividades acordes con este tiempo como leer literatura, tocar música, charlar con otras personas o dar un paseo.
  3. Cambiar los temas y discursos en los cuales pensamos en el día y, si bien la luz eléctrica nos ilumina los espacios, darse cuenta que es industrial. La noche seguirá siendo un asunto ancestral, del pasado. Si nos desligamos de él forzamos innecesariamente a la naturaleza.
  4. Un discurso no solo es un conjunto de palabras hilvanadas sino también el transcurso de algo. El transcurrir del día a la noche nos sugiere otro discurso el cual es preciso acatarlo, leerlo e inmiscuirnos en él.
  5. Buscar no preocuparnos demasiado durante el día, tomar las cosas con flexibilidad, tolerancia e inteligencia.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...