BCV subió tasas de interés para tarjetas de crédito a 40%

El Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó de 29% a 40% la tasa de interés máxima que pueden cobrar los bancos por préstamos por tarjetas de crédito, según se señala un aviso publicado en la Gaceta Oficial N° 41.575, con fecha 30 de enero de 2018.

Este ajuste se hace después de nueve años y medio que la tasa estuvo fija en 29% y representa un respiro para los bancos que han visto disminuida su capacidad de créditos (principal fuente de ingresos) debido a las medidas de encaje legal aplicadas por el gobierno.

De acuerdo con la Sudeban, al mes de noviembre de 2018, el total de consumo a través de este instrumento de pago fue de 27.463,51 millones, lo que representaba cerca de 10% de todos los préstamos de la banca.

El aumento de la tasa entrará en vigencia en febrero, indica el aviso del BCV y aplica también para las líneas de crédito paralelo asociados a estos instrumentos.

Con relación a la tasa para los créditos comerciales, pasó de 24% a 24,5%. Esta se determinará 5 puntos por debajo de la tasa de operaciones de redescuento.

El organismo emisor también aumentó las tasas de interés de las carteras controladas. Turismo subió a 15%. Hipotecario pasó de 4,66% a 12,66%. Manufactura de 18% a 22%.

Por el lado de las tasas pasivas, estas también subieron: Ahorro pasa de 12,5% a 21%. DPF, se movió de 14,5% a 24%. Es importante resaltar que más del 88% del total captaciones del público de la banca se encuentran registradas en depósitos a la vista.

Estos incrementos eran una exigencia constante de la banca a las autoridades y la realidad de la hiperinflación las hizo todavía más urgentes.

Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...