AN:Amnistía no busca propiciar golpe de Estado

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, aseguró que con el decreto de Ley de Amnistía, aprobado el Parlamento, “no se está propiciando un golpe de Estado sino una respuesta constitucional y política por parte del sector militar”.

Dijo que la herramienta legal persigue canalizar los “caminos pacíficos” que permitan cambiar “el modelo político del país sin que hayan enfrentamientos entre los venezolanos”.

El Parlamento decretó una Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares que “colaboren en la restitución del orden constitucional” del país, en referencia a la presunta usurpación de la Presidencia a manos de Nicolás Maduro.

De igual forma, la ley decreta el “reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática” de los funcionarios de las fuerzas de seguridad que presten ese servicio a la nación como un “deber” de la Asamblea Nacional.

Zambrano se refirió también a los efectivos militares señalados por delitos de corrupción y violaciones de derechos humanos asegurando que se revisará “caso por caso” y que quienes resulten culpables “tendrán que enfrentar, inevitablemente, la justicia nacional o la internacional”.

ONG aplaude decreto

La ONG Coalición de Derechos Humanos saludó la aprobación de esta ley al tiempo que alertó que quienes hayan incurrido en altas violaciones de derechos humanos “no podrán ser amnistiados, porque la civilidad no lo dejará”.

El abogado Carlos Moreno dijo que actualmente en el país 161 efectivos de la Fuerza Armada Nacional “se encuentran detenidos por razones políticas”, cifra que representa 40% del total de los 402 presos políticos que contabiliza la ONG.

Por su parte Alonso Medina Roa detalló que entre los detenidos se cuentan generales de división, coroneles y oficiales de los rangos medios, varios de los cuales “permanecen encarcelados en calabozos situados en cuarteles”.

La Verdad de Vargas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...