Zulia: “Solo el 3 % de jubilados cambió la pensión de petros a bolívares”

Los abuelos regresaron a la calle. Esta vez lo hicieron para protestar por el pago de la pensión que el Gobierno nacional realizó en petros a través de la plataforma Patria. La cancelación en la criptomoneda no satisface a los abuelos, quienes solo un bajo porcentaje lo pasó a bolívares.

“Solo un tres por ciento de los jubilados y pensionados pudo cambiar su pensión de petros a bolívares”, aseguró Carlos Petit, miembro del Bloque de Pensionados y Jubilados del estado Zulia, quien explicó que muchos de los abuelos no hicieron la conversión porque no saben usar la tecnología o simplemente no tienen acceso a ella.

Otro problema que tienen los pensionados del Seguro Social es que, al menos en el caso del estado Zulia, algunos municipios no tienen conexión a Internet o la misma no es muy buena. Además es un procedimiento que consta de 13 pasos y tarda 24 horas para hacerse efectivo en las cuentas bancarias.

“En los municipios Mara, Guajira, Almirante Padilla y Jesús Enrique Lossada no tienen cómo hacer el procedimiento. Mientras que en Maracaibo hay sectores donde la conexión también es nula, pero aquí uno se mueve y consigue dónde hacerla”, detalló Ángel Morales, director de la Unidad de Acción Social, Sindical y Gremial.

Los pocos que accedieron a los mil 800 bolívares depositados en la modalidad de ahorros en petros, lo hicieron porque fueron a un cyber  y pagaron por la conversión. “Uno termina pagando 500 bolívares soberanos porque te cobran, al menos, 250 por convertir moneda normal lo depositado en criptomoneda y de paso la plataforma Patria te cobra otros 200 por la conversión”.

Para los abuelos la moneda virtual no es una alternativa viable, pues necesitan los llamados “soberanos” para comprar alimentos y medicamentos. “Los abuelos se mueren de hambre y es una maldad hacerlos esperar, pagarle esa miseria y de paso en criptomoneda”, indicaron los manifestantes al tiempo que gritaban “no queremos petros, queremos bolívares”.

Las peticiones 

Los pensionados de Maracaibo se concentraron en la Plaza Bolívar, específicamente frente al Banco Central de Venezuela, donde funciona la sede de Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para exigir una reunión con el responsable del ente en la región y entregarle una serie de peticiones.

Entre las principales peticiones está que Nicolás Maduro, presidente de la República, haga la transformación de petro a bolívares y los deposite directamente a los pensionados que no pudieron ejecutar el cambio de criptodivisa a bolívares.

Pidieron que los dos mil 700 bolívares restantes del tercer mes de pensión, los depositen en las cuentas en la moneda que circula en la calle. Y en concordancia con la última petición, exigieron que los bancos tengan remesas suficientes para cancelar la pensión.

“En Mara hay un banco que tiene 15 días sin recibir remesas. Entonces sus usuarios tienen que viajar a Maracaibo para encontrarse con la sorpresa de que tampoco hay dinero”, denunció Petit.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...