Victoria del bloque del primer ministro Pachinián en elecciones legislativas en Armenia

El bloque electoral del primer ministro armenio, Nikol Pachinián, logró una aplastante victoria en las elecciones legislativas anticipadas del domingo, convocadas por el dirigente reformador para fortalecer su poder, meses después de su llegada al mando del país por un levantamiento popular.

Con 90% de los colegios electorales escrutados, la coalición dirigida por el Partido Contrato Civil de Pachinián obtenía 70,45% de los votos, anunció la Comisión Electoral Central. El partido Armenia Próspera se situaba en segunda posición con el 8,37% de los apoyos.

Nikol Pachinián, un experiodista de 43 años que llegó al poder en Armenia en mayo pasado tras liderar una protesta de varias semanas, renunció el 16 de octubre para forzar elecciones anticipadas y aprovechar su gran popularidad.

Pachinián no controlaba el Parlamento, dominado por el Partido Republicano del expresidente Serge Sargsián, por lo que, al verse bloqueado en sus reformas, quiso organizar elecciones anticipadas.

Las elecciones legislativas en esta ex república soviética del Cáucaso debían celebrarse en un principio en 2022.

Una mujer deposita su voto para las elecciones legislativas anticipadas en Armenia, el 9 de diciembre de 2018 en Ereván© AFP Karen MINASYAN

A mediados de octubre, Pachinián llevó a cabo una maniobra política al anunciar su dimisión y ponerse de acuerdo después con los diputados para no lograr dos veces seguidas elegir un nuevo jefe de gobierno, un pretexto para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

“Después de las elecciones, desarrollaremos la democracia en Armenia y haremos una revolución económica”, dijo Pachinián tras votar en Ereván.

Pachinián, que tras su llegada impulsó un ambicioso proyecto de lucha contra la corrupción, desde el ejército hasta el servicio de aduanas, prometió “una revolución económica” en un país en el que el 30% de los habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, según datos oficiales.

“Hacer frente a la realidad”

El líder de la “Revolución de terciopelo” armenia promete “firmar primero una alianza estratégica con Rusia y al mismo tiempo reforzar la cooperación con Estados Unidos y la Unión Europea”.

Según los analistas, los comicios se celebraron en un momento en que Pachinián dispone de una gran popularidad.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...