Venezuela reemplaza a jefe que supervisa empresas mixtas de petrolera estatal PDVSA

Venezuela reemplazó a un ejecutivo que supervisa las empresas mixtas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijeron el viernes dos fuentes familiarizadas con el asunto, la última reorganización en medio de la caída de la producción de crudo de la nación miembro de la OPEP.

Rafael Urdaneta, quien asumió la vicepresidencia de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) el año pasado, podría ser reemplazado por un funcionario del ministerio de Petróleo Radamés Gómez, dijeron las fuentes en condición de anonimato por no estar autorizadas para hacer declaraciones.

Urdaneta, un exfuncionario vinculado a las políticas de viviendas, dirigió a la CVP en medio de las disputas con socios extranjeros por retrasos en los acuerdos de pagos de préstamos con petróleo.

La producción de Venezuela ha caído a unos 1,4 millones de barriles de petróleo por día (bpd), su nivel más bajo en 70 años, empeorando una grave crisis económica.

Un portavoz de CVP dijo que no tenía información oficial sobre algún cambio en la dirección de la organización. Gómez no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios a través de LinkedIn.

PDVSA y el ministerio de Petróleo no respondieron a las solicitudes de declaraciones.

CVP es el representante de PDVSA en las participaciones mayoritarias en las empresas mixtas de producción de crudo en las que está asociada con firmas extranjeras como Chevron Corp., China National Petroleum Corp (CNPC) y la rusa Rosneft, entre otras.

Fuentes de la industria dijeron que Urdaneta, un militar que ingresó a PDVSA junto con el presidente de la petrolera, Manuel Quevedo, había tenido roces con algunos de los socios extranjeros y uno lo describió como “autoritario”.

Urdaneta fue nombrado en el 2017 como presidente de la estatal empresa de bienes raíces Inmobiliaria Nacional cuando Quevedo era ministro de Vivienda y se convirtió en jefe de la CVP después que el expresidente Orlando Chacín fuera arrestado el año pasado como parte de una amplia investigación sobre la corrupción en la industria petrolera.

Críticos del presidente Nicolás Maduro han desestimado las detenciones en PDVSA y señalaron que las acciones judiciales en contra de funcionarios forman parte de un plan del oficialista partido socialista para tomar el control de la industria petrolera.

Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, fue nombrado ministro de Petróleo y presidente de PDVSA en medio de la investigación. Quevedo se ha distanciado de los trabajadores tanto de las líneas altas como los de menor nivel, lo que ha elevado la migración de empleados.

El reemplazo de Urdaneta, Gómez, presta servicios en el Ministerio de Petróleo desde 1993, antes que el fallecido presidente Hugo Chávez arribara al poder y un año después de graduarse en una universidad con un título de Relaciones Internacionales, según el perfil de LinkedIn.

Gómez fue nombrado en noviembre para un puesto en la embajada de Venezuela en Indonesia, según la Gaceta Oficial que publica el Gobierno. Trabajó desde 2015 como director de integración y asuntos internacionales del ministerio de Petróleo.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...