Un juez brasileño emite el fallo que podría liberar a Lula

El juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil emitió hoy un falló que podría poner en libertad al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, que cumple una condena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Este fallo ordena la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores.

Su decisión se basa en un artículo 283 del Código de Proceso Penal, que establece que una pena de prisión solo puede comenzar a ejecutarse tras el llamado «tránsito en juzgado», es decir, cuando se terminan todos los procesos de apelación.

El juez precisó que la medida deber ser solicitada por los abogados de los detenidos.

El expresidente, histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT) y encarcelado en la prisión de Curitiba (Paraná), todavía está pendiente de apelaciones en tribunales superiores, por lo que la medida le podría beneficiar. Actualmente, Lula da Silva es investigado también por al menos cinco procesos por la justicia brasileña.

Desde el pasado 7 de abril, Lula permanece preso en el marco de la megaoperación conocida como Lava Jato, que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructora Odebrecht.

Al líder del Partido de los Trabajadores (PT) se le acusó de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus contratos con la estatal petrolera.

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...