Sistema eléctrico copó el 45% del presupuesto 2018 en Zulia

De manos del secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) recibió el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019,  que  estipuló como necesarios para el ejercicio fiscal de la Gobernación un monto total de BsS. 6.015.419.038.

De la cifra que supera los seis mil quince millones de bolívares, Cabello explicó que en diversas áreas de trabajo el gobernador Omar Prieto decidió ceder el 66,99%, representados en BsS 4.029.661.059, a la inversión social.

“De esta manera vamos a tener familias mejor alimentadas, profundidad en la cultura, en el deporte y la educación para hacer gran inversión”, explicó el secretario de Gobierno regional en la sesión efectuada en el Palacio Legislativo del estado.

Para la inversión Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y Situado Constitucional, concedió 16,35%; un 14,91% para Gastos de Funcionamiento; y el 1,75% en Transferencias Corrientes.

Cabello destacó que, en lo presupuestado para el FCI, la mayor parte será destinada al sistema eléctrico regional. Como segunda prioridad, estará  la infraestructura sanitaria, la tercera  será la vialidad del estado y, por último, también se destinarán fondos al sistema educativo.

Durante la presentación del proyecto, la autoridad regional ofreció un balance sobre  la cantidad presupuestada para el año 2018, que sumó un total de  los 633 mil 765 millones 411 mil 571 bolívares fuertes y cuyo 70% estaba destinado también a la inversión social.

El presupuesto se vio abarcado casi a la mitad por la inversión de los  trabajos hechos para estabilizar el sistema eléctrico del Zulia, lo que copó el 45% de los fondos, dijo Cabello.

De igual modo señaló que un 19% se dotó a la infraestructura de salud, otro 18% en educación, un 13% para la vialidad y apenas un 5% se dispuso para la infraestructura sanitaria.

El secretario regional  detalló que, “pese a todos los atentados sufridos este año en el sistema eléctrico, la gestión del gobernador ha logrado su total estabilidad”.

Sobre los trabajos en el área de infraestructura para la salud, sostuvo que “es un trabajo complejo, pero que se ha logrado producir medicamentos desde el Zulia, para distribuir en los hospitales y centros asistenciales”, y resaltó que se potenció la educación en el estado a través de la dotación de  materiales y útiles escolares en los diversos centros educativos.

Por su parte, el presidente del Clez, Eduardo Labrador, solicitó la discusión del proyecto de Ley mediante una moción de urgencia para  someterla a revisión y aprobación,  lo cual fue asentido por unanimidad en primera discusión.

En los próximos días se establecerán diversas consultas y sesiones permanentes para que antes del 31 de diciembre se entregue dicha aprobación.

 

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...