Se fugó el testigo estrella de la Operación Armagedón, reveló Sebastiana Barráez

El testigo estrella de la Operación Armagedon se fugó, reveló este viernes la periodista Sebastiana Barráez. Esta investigación comenzó en 2017, cuando inteligencia militar descubrió un supuesto plan de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

La comunicadora informó en su columna Sebastiana sin secretos algunos datos que se conocen sobre el testigo. “Es un teniente de fragata, de 28 años, promoción 2011, que vivía en la zona de Maiquetía en el estado Vargas.

Además estaba adscrito al Batallón de Operaciones Especiales Capitán de Corbeta Henry Lilong García. Una base que queda ubicada en la bahía de Turiamo, estado Aragua.

El coronel José Franco Quintero, entonces director Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), presentó ante tribunales militares al teniente como figura clave.

Por este caso encarcelaron a varios militares de Operaciones Especiales de la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. La juez militar Claudia Peréz envió este jueves a juicio al grupo de castrenses. Esto pese a la fuga del testigo estrella.

El testigo estrella y su primera versión
En el artículo, Barráez reveló parte de la declaración del teniente. “Se presentó supuestamente el 18 de mayo 2018, dos días antes de aquellas elecciones presidenciales, dizque voluntariamente, a las 9 y media de la mañana a la Dirección Especial de Investigaciones Penales y Criminalísticas de la DGCIM”, comenzó la articulista.

Agregó que el teniente dijo que en marzo de 2017 fue ubicado por el primer teniente Rafael Eduardo Arreaza Soto. Este resultó muerto durante el intento de fuga desde Ramo Verde a Caracas el 30 de noviembre.

El testigo afirmó que cruzó mensajes con el primer teniente (Ej) José Ángel Rodríguez Araña, quien huyó del país. “Ellos lo invitaron a jugar fútbol en varias oportunidades”, destacó.

“Lo terrible de la declaración del testigo estrella y más aún de su fuga, de la cual se desconocen los detalles, es que eso bastó para darle solidez a los expedientes con los cuales han mantenido presos y con torturas psicológicas y físicas a una cantidad importante de oficiales activos”, destacó la periodista.

El testimonio “parece el cuento de un ambicioso teniente de fragata, interesado en obtener privilegios”, según Barráez.

En su opinión, el testigo buscaba desprestigiar a oficiales e involucrar al mayor general Cliver Alcalá Cordones y a la dirigente opositora María Corina Machado.

El papel de la jueza
A este cuadro se le añade la participación de la jueza Pérez. Barráez denunció que la togada “esperó hasta el último momento antes de irse de permiso prenatal, para dictar sentencia”.

Pero la jueza no solo jugó con el tiempo de familiares y abogados, ya que la periodista aseguró que “no tomó como diligencia” las denuncias de torturas que hicieron los oficiales.

En el dictamen de este jueves, Pérez ordenó que los militares fueran encarcelados en la sede del Dgcim de Boléita. Un lugar “que no reúne las condiciones de centro penitenciario y además hay hacinamiento“, apuntó Barráez.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...