Omar Barboza: “Tenemos claro que no hay presidente electo en Venezuela”

El Presidente de la Asamblea Nacional diputado por el Estado Zulia, Omar Barboza, destacó como logro fundamental durante su gestión el haber preservado la legitimidad de este ente legislativo, único poder público certificado por el pueblo de Venezuela, «porque este va a ser el poder legitimador del cambio que está por venir en Venezuela».

Así lo manifestó la máxima autoridad legislativa durante su intervención sobre la gestión parlamentaria correspondiente al período 2018. Aseguró que tiene la confianza que la nueva directiva de la AN sabrá valorar y defender lo que significa la legitimidad de esta institución y su capacidad para que el parlamento cumpla un papel protagónico en el cambio político que se produzca en el país.

«Tenemos claro que no hay presidente electo en Venezuela, que se nos aproxima una crisis de grandes proporciones y no tengo ninguna duda que la Asamblea Nacional jugará el papel histórico que le corresponde», decretó Barboza.

Sobre la gestión parlamentaria de 2018, manifestó que estuvo signada por las limitaciones derivadas del supuesto desacato, figura inexistente en la constitución y las leyes de la república, impuesto por el régimen de Nicolás Maduro en concordancia con el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, así como la falta de asignación de recursos para el funcionamiento de la institución y la apropiación del gobierno de los recursos necesarios para remunerar la labor de los diputados, a lo cual se le agrega el agravamiento de la crisis nacional.

Destacó que pese a las limitaciones presupuestarias la Asamblea Nacional cumplió con su labor de legislar, denunciar y rechazar las actuaciones fuera de ley del régimen de Maduro, resaltando como uno de los eventos que alteró la agenda legislativa la decisión del sector oficial, utilizando el control del resto de los poderes públicos para celebrar un simulacro electoral el pasado 20 de mayo de este año.

«Esta elección presidencial fue rechazada por la inmensa mayoría del pueblo venezolano como una farsa; al igual que por esta Asamblea Nacional, la cual en su reunión ordinaria del 22 de mayo de este año de manera clara y contundente, desconoció que ese evento político constituyera una elección democrática que le diera legitimidad a quien supuestamente fue electo en esa farsa electoral, caracterizada por una sepulcral soledad en los centros de votación», subrayó Barboza.

Indicó que pese a todas las dificultades los diputados de la Asamblea Nacional cumplieron con el compromiso que tienen con sus electores y el pueblo de Venezuela. Se continuó con la estrategia legislativa de constituir un Banco de Leyes sancionadas al aprobarse en segunda discusión.

«Sin enviarlas para su promulgación al Ejecutivo Nacional hasta tanto no se produzca en Venezuela el cambio político por el cual luchamos al lado del pueblo, para tener una base jurídica adelantada que sirva de fundamento legal para la reconstrucción del país cuando tengamos el primer gobierno del cambio», precisó el parlamentario zuliano.

Informó que fueron aprobadas en segunda discusión 6 leyes, en primera discusión 4 y se inició la segunda discusión del proyecto de Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción y en cuenta el de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información.

Fueron tratados, investigados y condenados por el ente legislativo lo que calificó como los más «escabrosos» casos de corrupción en la historia de Venezuela, que en su mayoría están ligados a la complicidad del narcotráfico, situación que consideró ha generado la grave crisis que hoy afecta la calidad de vida de los venezolanos y que ha motivado la diáspora de millones de compatriotas.

«Esta crisis ha sido causada por la decisión de los que hoy gobiernan a Venezuela de no someter al control constitucional el uso de los recursos de todos los venezolanos, de las reservas internacionales que han agotado, el endeudamiento público, y las decisiones que condujeron a la quiebra de casi todas las empresas del Estado, empezando por PDVSA».

Agregó en este aspecto que una demostración adicional del propósito del Gobierno Nacional de manejar los recursos públicos sin ningún control y total opacidad, fueron los «eternos» Decretos de Emergencia Económica, que a su juicio no han resuelto sino agravado al máximo la situación de la economía nacional, que fueron rechazados por la Asamblea Nacional durante todo este año. Como la aprobación del presupuesto de la nación por una instancia distinta al ente legislativo, a quien le corresponde constitucionalmente; «lo cual mantiene a Venezuela como el único país del mundo con un Presupuesto Nacional clandestino».

«Declaramos la nulidad del Petro, investigamos las responsabilidades en la crisis eléctrica, rechazamos el nombramiento de Calixto Ortega como presidente del BCV y publicamos los indicadores económicos para orientar a los agentes de la economía y al pueblo».

Destacó Barboza que otra de la decisiones del oficialismo que demuestran su intención usurpadora para proteger los delitos contra los bienes y la ética de los servidores públicos es la elección de una Constituyente, cuya intención es tener un Poder Legislativo paralelo, «con el objeto de satisfacer sin límites la concentración de poder al margen de la Constitución y de la soberanía popular».

En materia de Derechos Humanos Barboza, resaltó los acuerdos aprobados con relación al caso del diputado Juan Requesens, la muerte en situación muy irregular del preso político Fernando Albán en las instalaciones del SEBIN. Se aprobó repudiar el asesinato de Óscar Pérez y otras personas. Se condenó la judicialización de la protesta laboral y la libertad sindical en los casos de Rubén González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, y de nueve trabajadores más por defender sus derechos laborales.

Así mismo se aprobaron acuerdos en defensa de la libertad de expresión cada vez más amenazada y limitada por el régimen. Se acordó dirigirse al Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) para que se tomaran medidas dirigidas a la atención de los desplazados venezolanos. Además la Asamblea Nacional se pronunció en favor de un Corredor Humanitario en la frontera venezolana.

Se mostró complacido, que a pesar de las diferencias políticas exhibidas dentro de la Asamblea Nacional se haya mantenido un clima de unidad y respeto. «Hacemos votos porque la unidad se fortalezca. El Frente Venezuela Libre llegue a tener éxito y sobre todo vamos a seguir reclamando porque el erario público en general, empezando por quienes dicen gobernar a Venezuela, hagan uso del primer deber de cualquier funcionario público, que es el deber pedagógico, de respeto a los demás, a las instituciones, a la ley y la constitución».

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...