Mujica: «los resultados del #9Dic no dan ningún ganador»

En una primera lectura, los resultados de las elecciones a concejos municipales del 9 de diciembre, no tuvieron un ganador y quien perdió fue el país, según Felipe Mujica, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), una de las organizaciones que participó en el proceso electoral.

En entrevista para El Universal, el dirigente político concluyó sobre los pasados comicios que «el ausentismo condujo a facilitar la victoria del Gobierno». Manifestó que «producto de la ausencia de otro sector de la sociedad, que asume el camino de la abstención, el Gobierno obtiene una victoria y le vuelve a poner la mano a las instituciones que deberían estar a cargo de los sectores democráticos» del país.

Aseguró que esas situaciones deberían servir como reflexión para que la oposición dejase de ser la razón principal por la cual «el Gobierno sigue gobernando». El máximo representante del MAS, trajo a colación los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo donde «el gobierno venía de ganar con seis millones de votos contra cuatro millones de la oposición».

Los electores en el reciente proceso fueron 5 millones 519 mil 993 votos, que no representan a los seis millones que obtuvo el Gobierno en las presidenciales. A causa de esto, Mujica explicó que hubo tres perdedores: el país, el Gobierno y los sectores democráticos.

Asimismo, se preguntó y respondió «¿qué hubiese pasado si los cuatro millones que votaron en mayo lo hubiesen hecho ahorita? Hubiese perdido el Gobierno y se hubiese evidenciado que son minoría».

Explicó, que el Estado perdió la oportunidad para poder conquistar espacios importantes para el ciudadano y poder evidenciar dónde está la mayoría del país. Mujica interpreta que dentro de este contexto, en el que se da una participación minoritaria, «es una protesta contra el Gobierno y también va en contra de los sectores opositores que han sido incapaces de levantar una opción», expresó.

El dirigente del MAS recordó que su partido, junto a otros, más algunas alianzas, sí estuvieron presentes en las elecciones y que la organización a la que representa ha mantenido un porcentaje de votación duro, consolidado y que en condiciones tan difíciles, todavía se mantiene. Indicó que «allí hay un piso sólido, una disposición actual, conducción política y liderazgo a niveles regionales y municipales», donde obtuvieron 228 mil 325 votos, según cifras extraídas del CNE.

Expectativas para el 10E Felipe Mujica, comentó que guste o no, el presidente se juramentará como se tiene previsto. Aseguró que lo del 10 de enero debe verse como «la pretensión, de un sector que nuevamente vende una fantasía y que pretende transmitir que ese día se van a acabar los problemas, seguramente lo que estamos creando son las condiciones para que el gobierno sea más violento y tome decisiones que vaya hacia una confrontación» manifestó Mujica. De igual forma comentó que «ojalá para el tiempo que queda se produzca una reflexión y aparezcan visiones que permitan que la cosa se maneje de otra manera».

Detalló que la asamblea, tiene las posibilidades de demostrar inteligencia, habilidad, y que no tiene porqué ser radicalista. Además dijo que se pueden «tomar decisiones políticas que no nos lleven a una situación de absoluta polarización sobre una cosa que está allí, porque son procesos electorales que se han dado en situaciones similares».

Reconciliación en la política

Mujica, llamó a los sectores democráticos a que de alguna manera se pueda trazar una estrategia compartida, que pueda ser vista por la sociedad de manera que transmita credibilidad en la población venezolana.

Asimismo planteó la necesidad de colocar como prioridad el encuentro y la reconciliación en el campo democrático y que a partir de allí se pueda buscar una manera positiva de hacer frente a los problemas que soporta en la actualidad el país.

EL Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...