Maduro arribó a Cuba para participar en cumbre de la ALBA-TCP

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó este jueves en horas de la noche a la ciudad de La Habana, capital de la mayor de las Antillas, Cuba, para participar en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

A su llegada, recordó el histórico momento cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y Fidel Castro se encontraron por primera vez en Cuba.

“24 años después, llegando a La Habana. Un día como hoy se conocieron Fidel y Chávez. Venimos a la Cumbre del Alba a conmemorar sus 14 años. Seguimos en el camino de Bolívar y Chávez, en el camino de Fidel ¡Que viva la Revolución cubana! ¡Que viva la Revolución venezolana! Unidos siempre venceremos”, manifestó el Jefe de Estado venezolano a través de un video publicado en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

En ese contexto, representantes de la organización recordarán el momento fundacional de la ALBA, el 14 de diciembre de 2004, y a sus dos impulsores, Fidel Castro y Hugo Chávez.

En palabras del secretario general de la ALBA-TCP, David Choquehuanca, en entrevista con Prensa Latina: «Dos hermanos visionarios, extraordinarios, en un encuentro decidieron construir un espacio de integración inédito que abarca todos los temas y construye hermandad, unidad, esperanza y paz».

La Cumbre será propicia para rechazar los intentos del imperialismo internacional para reinstaurar el neocolonialismo en el continente americano.

Esta organización internacional está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Granada, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Asimismo, tiene como observadores a países como Haití, Irán y Siria.

Hace 14 años esta iniciativa fue creada con la finalidad de lograr la complementariedad, justicia, cooperación y solidaridad entre los países de América Latina y El Caribe, con el propósito de alcanzar el desarrollo integral de sus pueblos.

Además, la ALBA-TCP busca la defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad independentista de los pueblos que la integran.

Prensa Presidencial

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...